Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
de osteología
El sistema esquelético está compuesto por tejidos que determinaran distintos tipos de huesos y cartílagos. En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos:
Esqueleto axil: Sigue el eje vertical del cuerpo y está formado por: Cráneo, se ubica en el extremo más cefálico del esqueleto axial, y se divide en neurocraneo yviscerocraneo. Columna vertebral: Se sitúa más caudal con respecto al cráneo, y está compuesto por:7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras fusionadas en la columna sacra, 4 a 5 vértebras vestigiales fusionadas en la columna coxígea. Costillas: Huesos planos curvados. Son 24 en total, 12 por cada lado, y se encargan de unir la columna vertebral con elesternón. Se dividen en: 7 verdaderas y 5 falsas. Columna Esternal: situado en la parte anterior del tórax. Está compuesto por: manubrio esternal, cuerpo esternal y apéndice xifoides.
Esqueleto apendicular: Se forma por los huesos de los miembros superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica, con las cuales se inserta en el esqueleto axil. El Miembro superior: Compuesto portres segmentos: Esqueleto del brazo: Constituido por el húmero, Esqueleto del antebrazo: Constituido por el radio y la ulna, y Esqueleto de la mano: Constituido por el carpo, el metacarpo y las falanges. El Miembro inferior, también constituido por tres segmentos corresponde a un esqueleto del muslo determinado por el fémur y la patela; esqueleto de la pierna por la tibia y la fibula y esqueletodel pie dado por el tarso, metatarso y falanges.
Hueso
El hueso está formado por un tejido conjuntivo especial denominado tejido óseo constituído por una matriz extracelular colagenosa, fibrosa y calcificada, sintetizada por los osteoblastos, que una vez rodeados por la matriz secretada son denominados osteocitos. Estructuralmente se conocen dos tipos de tejido óseo: (1) Hueso compacto ocortical: compuesto por unidades laminillares u osteonas que están densamente organizadas, dando un aspecto macizo al hueso. (2) Tejido óseo esponjoso: Se ubica hacia el centro del hueso y está compuesto por las laminillas menos densas, más desorganizadas que dejan espacios o cavidades donde se ubica la médula ósea. La organización histológica del tejido ósea se detalla en el capítulo de anatomíamicroscópica del aparato locomotor.
Las funciones del hueso son: protección, soporte, base mecánica para el movimiento, almacenan sales, reposición de las células sanguíneas.
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado en:
• Huesos largos o tubulares: De apariencia alargada, se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En estos se reconocen tres regiones: epífisis, zona de losextremos, diáfisis, zona media alargada y metáfisis zona de unión entre las anteriores, donde encontramos el cartílago de crecimiento.
• Huesos cortos o cuboidales: No predomina ninguna longitud por sobre otra, por lo que adquieren formas cuboidales.
• Huesos planos: Tienen una apariencia cuadrangular o rectangular, son delgados, constituídos por dos corticales de tejido oseo compacto donde entreellas se encuentra tejido oseo esponjoso
• Huesos irregulares: No tienen forma geométrica. (Fig.1A
• Huesos sesamoideos: Son huesos que se forman en el espesor de un tendón producto de la osificación del mismo
Fig 1B.

Elevaciones y depresiones:
Todo hueso va a presentar distintos accidentes óseos que pueden ser elevaciones o depresiones.
1. Elevaciones
• Línea o cresta: Borde del hueso.Ejemplo: Cresta ilíaca
• Tubérculo: Eminencia redondeada pequeña. Ejemplo: Tubérculo del húmero.
• Protuberancia: Prominencia no tan elevada como el tubérculo pero más ancha. Ejemplo: Prominencia Ósea
• Tuberosidad: Tubérculo más grande. Ejemplo: Tuberosidad isquiática.
• Trocánter: Relieve grande y romo. Ejemplo: Trocánter del fémur.
• Cóndilo: Área articular biconvexa, cuya forma se...
tracking img