Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ACTUALIDAD.
Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso, se ha encontrado recientemente en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia. Escritos en Sumerio y Acadio titulados "Mushu´u" (masajes, en castellano). Según estos estudios publicados en marzo de 2007 por Bárbara Böck, filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), los antiguos Sumerios practicaban masajes hace ya 4000 años. Y data el inicio (documentado) del tratamiento por masaje en esa época. Por otra parte, en los escritos médicos de la India antigua, y los libros del Ayurveda se conoce como "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing", que ha derivado en la palabra champú usada inicialmente para designar el lavado de cabeza. EnGrecia Hipócrates de Cos (460-380 a.n.e.) utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región
En Egipto los sacerdotestrataban el cuerpo y la mente, los papiros y los jeroglíficos muestran técnicas de manipulación y masajes, que se aplicaban junto a otras medidas terapéuticas.
En Grecia se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos tras las lesiones, incluso Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su época. Era muy común su uso en los Gimnasios junto a lastécnicas terapéuticas de uso del agua.

LA INDIA Y EL MASAJE.
Los primeros datos acerca de la importancia del masaje en la India proceden de textos griegos que relataban la importancia que se le daba al masaje como medio terapéutico con toda una gran gama de técnicas de tratamiento corporal, de hecho los aspectos que cubrían eran tan amplios que podrían relacionarse con técnicas que hoy en día seutilizan en tratamientos de recuperación, desde la cinesiterapia a la aromaterapia.
En antiguos textos indios también se hace alusión al masaje, el cual se integra entre las medidas de higiene y salud con que contaba la medicina india para el tratamiento de las más diversas dolencias.

CHINA Y EL MASAJE.
En China parece comenzar el masaje, existe documentación muy amplia acerca de su utilizaciónen la medicina china, los emperadores contaban con masajistas de las categorías más elevadas para tratarse de sus dolencias. El masaje en China era una de las técnicas más desarrolladas y extendidas para el tratamiento de las patologías más extendidas junto a la acupuntura y las hierbas medicinales.

EL MASAJE EN ROMA
De Roma conocemos ampliamente sus baños termales y las aplicacionesterapéuticas que en ellos se realizaban, entre ellas de forma muy extendida los masajes con todas sus posibilidades: masajes relajantes, estimulantes, terapéuticos.
El masaje en Roma estaba al alcance de casi todo el mundo, desde los plebeyos hasta el Emperador, y se utilizaba tanto como medio para mejorar y recuperar la salud como para mejorar las condiciones físicas tras actividades gimnásticas.

Elmasaje ha adquirido en los últimos decenios un considerable desarrollo, con renovadas ofertas que abarcan un campo prácticamente sin límites. Pero no significa que el masaje se una actividad “moderna”.
Dentro de nuestra cultura, la grecolatina comprobaremos que el masaje está presente en los fundadores de sus sistemas terapéuticos Hipócrates y galeno, que conoció épocas de prosperidad ya que elhombre siempre considero importante cuidar su belleza y salud, como fuentes de energía y felicidad en armonía con la naturaleza.
El hombre ha utilizado el masaje desde lo más remoto de la antigüedad de dos formas distintas:
1. De una manera instintiva; cada vez que recibe un golpe en su cuerpo, aplica la palma de la mano en forma de fricción sobre la zona afectada porque ese gesto tiene un...
tracking img