Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transcripción Osificación (14.4.08)

Vamos a ver osificación, un proceso que ocurre durante el desarrollo del individuo y que presenta dos variedades:
- Una que se llama directa, que ocurre en forma directa sobre el tejido.
- Y otra que se denomina indirecta, es decir, que toma de patrón a un tejido pero luego elimina a ese tejido para poder desarrollarse.
Cualquiera de las dos, la directa yla indirecta de todas maneras tiene involucrados genes de la familia HOX que vimos en la primera clase.

I. OSIFICACION DIRECTA
La osificación membranosa que es directa, comienza en la quinta semana del desarrollo, y también es directa otra que se llama PERIOSTAL, la membranosa ocurre sobre un tejido mesenquimático en forma directa, la periostal ocurre sobre un periostio en forma directa y laINDIRECTA va a ocurrir sobre una pieza cartilaginosa de cartílago hialino que debe desaparecer y servir como molde para que ocurra la osificación, y ésta, la endocondral ocurre e la sexta semana. Ahora; la membranosa y la periostal van prácticamente al mismo tiempo, si bien es cierto comienza primero la membranosa pero casi inmediatamente va a empezar la periostal.

Gran parte de estaosificación ocurre en los somitos los cuales se colocaban en pares de a tres alrededor del tubo neural. Sobre la base del esquema somítico es que vamos a hablar de la osificación membranosa, en esta osificación membranosa van a interactuar solamente dos moléculas; una, como molécula de señalización o factor de crecimiento y es el SONIC HEDGEHOCK, y otra que va a actuar como factor de transcripción del DNA yque va a ser el PAX-1.

¿De qué manera? Aquí tenemos una imagen con tubo neural, notocorda, y el somito diferenciado en sus tres partes- dermiotomo, miotomo y esclerotomo-. Solamente van a intervenir las células del piso del tubo neural vecino a la notocorda. Los elementos celulares de la placa del piso del tubo neural y la notocorda van a sintetizar Shh que va a salir de la célula y actuarsobre una célula blanco, que son las células mesenquimáticas del esclerotomo. ¿Cómo actúa al llegar a la célula blanco? Va a actuar como un ligando sobre un receptor que tenga la célula del esclerotomo y va a hacer que se genere una traducción de señales que va a hacer que se produzca la activación de este factor de transcripción que es el PAX-1. Y de esa manera esas células mesenquimáticas van adiferenciar a OSTEOBLASTOS. Luego de esto se van a producir las siguientes etapas.

II. ETAPAS GENERALES EN LA OSIFICACION

1. Aumento en la neoformación de los vasos sanguíneos, -lo que va a inducir a que las células del piso del tubo neural más la notocorda produzcan el shh, y se va a activar el PAX1 para ir a las células mesenquimaticas que diferencien a osteoblastos-

2. Los osteoblastosrecién producidos y madurados van a secretar MEC-sustancia osteoide
(más oscura)- en forma polarizada (hacia la base) pero siempre y cuando se dispongan en serie epiteloidea –uno al lado del otro sin medios de unión entre ellos-

3. Formación de las espículas que al crecer van a denominarse trabéculas –que van a ser mas grandes y se empiezan a fusionar unas con otras- y a su vez se va acalcificar la matriz (la sustancia osteoide que no era clasificada ahora pasa a ser mineralizada -se hace más clara-). Pero las espículas, las láminas de colágeno que constituyen la trabécula no están ordenadas en la primera instancia de formación, por eso es que se dice que forma trabéculas no laminillares.

4. Posteriormente dependiendo del tejido óseo que se va a formar , ya sea esponjoso o compacto,las trabéculas se van a ordenar alrededor de un vaso y se van a empezar a compactar -en caso el t. óseo compacto- ovan a quedar como trabéculas propiamente tal si va a ser esponjoso.

5. Por último va a ocurrir el fenómeno de reabsorción ósea. Ahí van a trabajar los osteoclastos en una primera instancia y van a fagocitar ese tejido óseo no laminillar.

Entonces tenemos la formación de un...
tracking img