Anatomia

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Universidad Santo Tomas

Cátedra Fundamentos de Currículum y Evaluación

Pedagogía en Educación Física

[pic]

ENSAYO PERSONAL

Nombre: Juan Pablo Carrasco Alfaro

Profesor: Mauricio Iván López QuirozFecha de Entrega: 10/11/ 2009

INTRODUCCION

Son muchos los buenos materiales que permiten dotar a nuestros planteamientos curriculares y educativos de orientaciones basadas en las teorías de la sociedad industrial.

Entrar en el campo curricular es penetrar en un enlace de paradigmas, luchas, resistencias, significaciones e identidades des-centradas que se hancimentado en las prácticas, pensamientos y sentimientos de los sujetos en su interacción social en diversos tiempos y espacios. Las propuestas curriculares no sólo necesitan pensar y dialogar los malestares sociales que le aquejan en sus diseños y propuestas estratégicas, sino en teorizar las prácticas en lo posible de un nuevo horizonte, aunque se tenga que retar el orden-desorden-orden, lacomplejidad-simplicidad-complejidad, la posibilidad de lo imposible, en la racionalidad-irracional-racional, etc., es decir, el curriculum no busca la perfección de sus diseños y pensares, sino invita a disentir o a compartir lo que se expresa creo que el currículo comunicativo es una buena manera o tipo de herramienta para llevar mas allá los conocimientos y porque no intercambiar ideas con los pares ycomplementarlas con las de uno. Todo ello en la búsqueda de un fundamento de un concepto de persona capaz de mantener, renovar y transformar la sociedad en que uno vive

En el siguiente trabajo hablare sobre un modelo curriulular muy interesante y explicito hablaremos sobre el Curriculum critico comunicativo en el cual lo explicaremos con sus respectivos componentes y derivaciones y todos susparadigmas que lo enlazan con la educación actual.

MODELO CURRICULAR CRÍTICO COMUNICATIVO

Este tipo de modelo se plantea cooperar con todos los agentes implicados en la relación en los marcos educativos y de empleo. De ahí la constitución de un equipo investigador en el que concurren conocimientos académicos y experienciales, integrando así en la propia investigación las diversas dimensionesy los procesos dinámicos que la configuran. Esta comunicación de saberes requiere por tanto de la presencia activa de las minorías desfavorecidas en el equipo investigador, así como la de agentes experimentados en la acción pública, y propone un diagnóstico vivo e intenso capaz de apuntar vías de transformación de situaciones. En cuanto al equipo investigador, éste pretende trabajar tanto loscontextos y agentes sociales de la sociedad mayoritaria como los contextos y agentes de las minorías desfavorecidas, dando así forma a un proceso de investigación caracterizado por una metodología abierta y una evaluación participativa.

El contribuir a una mejor comprensión de las desigualdades sociales y los procesos de exclusión social participando en las dinámicas colectivas que potencian sutransformación social. EÏ generar un diagnóstico continuado y en permanente negociación, dando cabida a diferentes lógicas y criterios que habrán de traducirse mutuamente, en lugar de testarse o validarse en función de una distancia conceptual y/o cultural que el método mismo de investigación impone para su propia legitimación.

La relación comunicativa está guiada por presupuestos críticostransformadores. Quienes se responsabilicen en llevarla a cabo tendrán sumo cuidado en no establecer jerarquías de autoridad en la relación evitando el formato cuestionario y la respuesta inducida, y esforzándose en entablar un diálogo igualitario a partir de las jerarquías de sentido que los propios actores establezcan acerca de sus diversas situaciones de vida.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS