Anatomia

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
GENERALIDADES:

El cráneo es el esqueleto de la cabeza. Une una serie de huesos forman sus dos partes, el neurocráneo y el vicerocráneo. El neurocráneo es la cubierta ósea del encéfalo y de sus cubiertas membranosas, las meninges craneales y los vasos del encéfalo. El neurocráneo esta formado por un techo abovedado llamado bóveda craneal, y un suelo, la besa craneal.

En los adultos lneurocráneo esta formado por una serie de 8 huesos 4 impares centrados en la línea madia frontal, etmoides, esfenoides y occipital y 2 huesos pares bilaterales temporal y parietal.

Los huesos que integran la clavaría son principalmente huesos planos frontal, temporal y parietal. Formados por osificación intramenbranosa del mesenquima cefálico a partir de las crestas neurales. Los huesos que formanla base craneal son principalmente huesos irregulares, con porciones planas esferoides y temporal formados por osificación endocrondral o por mas de un tipo de osificación.

La mayoría de los huesos de la clavaría están unidos por suturas fibrosas, sin embargo, durante la infancia, algunos huesos esfenoides y occipital están unidos por cartílagos hialino sincondrosis la medula espinal secontinua con el encéfalo a través del foramen magno, una abertura en la base del cráneo.

El vicerocraneo esqueleto facial comprende los huesos faciales, que se desarrollan principalmente en el mesenquima de los arcos faríngeos embrionarios. El vicerocráneo forma la porción anterior del cráneo y consiste en los huesos que rodean la boca maxilares y mandíbula, nariz y cavidad nasal y la mayorparte de las orbitas. Esta formado por 15 huesos irregulares: Tres huesos impares en la línea media mandíbula etmoides y vomer y seis huesos pares bilaterales maxilares, cornete nasales inferiores, zigomáticos, palatinos, nasales y lagrimales.

Loas maxilares y las mandíbulas alojan los dientes, es decir aportan los alvéolos, y el hueso de soporte para los dientes maxilares y mandibulares. Losmaxilares forman la mayor parte del esqueleto facial superior que se fija a la base del cráneo. La mandíbula es móvil y se articula con la base craneal através de la articulación temporomandibular (ATM).

En la posición anatómica, el cráneo se orienta de tal manera que el margen inferior de la orbita y el margen superior del conducto auditivo externo se hallan en el mismo plano horizontal.La articulación de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre si por medio del cartílago sincondrosis o tejido conectivo fibroso sinfibrosis.

PARTES DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO

Huesos del cráneo y Articulaciones
Constituidos por 8 huesos, el cráneo presenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado por huesos irregulares que searticulan con algunos huesos de la cara y la calota, superior, formada por huesos planos.
La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales constituidas por el frontal, etmoides y ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y alamayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando así la órbita y fosas nasales.
La calota cubre al encéfalo y por cara externa está en relación con la piel y el cuello cabelludo.
Hueso frontal, hueso plano impar,ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita. En el ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS