Anatomia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Tipos de uniones entre células de tejidos animales

Unión unidireccional o unión estrecha u oclusiva
Función: - Impermeabilidad eléctrica. - Delimitación de dominios de la membrana plasmática. -Mantiene la Polaridad celular.
Unión impermeable a la difusión de moléculas entre las células o moléculas en la membrana plasmática. La constituyen proteínas de membrana: ocludina y claudinas. Estasuniones conectan las células vecinas de manera que las moléculas hidrosolubles no puedan pasar entre las celulas con facilidad. Este tipo de uniones ocasiona que las moléculas estén en una soladirección. Las proteínas transmembranosas de la ZO están asociadas a microfilamentos de actina del citoesqueleto por medio de las proteínas intermediarias ZO1 y ZO2. Las llamadas barreras hematotisulares (queno permiten el pasaje de ciertas sustancias entre la sangre y el epitelio) depende de la presencia de las ZO.
Uniones adherentes
Se localizan por debajo de las uniones oclusivas (2). Son unionesque también se extienden a lo largo del perímetro celular. Son uniones de anclaje, que mantienen fuertemente unidas las células epiteliales. En esta fuerte unión participan proteínas transmembrana(cadherinas) que a su vez se relacionan con microfilamentos intracelulares (actina) por medio de proteínas de unión intracelulares. Los filametos de actina relacionados con las uniones adherentes formanparte de la barra terminal de actina del borde celular apical.
Desmosomas
Pueden localizarse por debajo de las uniones adherentes (3), aunque también se observan en cualquier sitio de la membranaplasmática lateral. Ocurren en sitios discretos y pequeños. Forman parte de las uniones de anclaje, o sea mantienen unidas a las células. Las células se unen por medio de proteínas transmembrana(desmogleinas) las que se relacionan con los filamentos intermedios del citoesqueleto a través de proteínas que forman placas (desmoplaquinas).
Los epitelios que sufren fuertes impactos como el epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS