Anatomía bazo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTORDUCCION

El bazo es un órgano linfoide de mayor envergadura. Durante el desarrollo embrionario el bazo tiene capacidad de hematopoyesis, pero después del nacimiento se pierde la capacidad hematopoyética. Como órgano linfoide, las funciones del bazo son la de producir linfocitos, la filtración de la sangre y la incorporación de anticuerpos. En el bazo se eliminan las células sanguineasviejas.
El bazo puede sufrir múltiples patologías como Hiperesplenismo, Esplenomegalia, cuando las anomalías ene l bazo se complican hay que recurrir a un abordaje quirúrgico como lo es La esplenectomía que constituye un recurso terapéutico útil en las enfermedades hematoló- gicas , donde el bazo actúa predominantemente como órgano de destrucción de los elementos formes de la sangre.
Eneste trabajo de revisión se analiza la literatura internacional y se presenta la anatomía del bazo y la técnica de esplenectomía por laparoscopia y al descripción dl procedimiento de esta técnica.






Bazo
El Bazo es la unidad de tejido linfoide más grande que hay en el organismo. Es un órgano blando, friable, de color púrpura y es contráctil. Tiene aproximadamente elvolumen de la mano empuñada y está situado en el hipocondrio izquierdo, por detrás de los arcos costales 9º, 10º y 11 ( ver figura 1).
Funciones inmunitarias
Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebasconcluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias concápsula.

Funciones hemáticas
Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula óseapara producir una cantidad suficiente.
Maduración y destrucción de los glóbulosrojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangreperiférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.Esplenectomia
Indicaciones para esplenectomía
La esplenectomía está indicada en las alteraciones hematológicas que no han respondido a tratamiento médico y en las que se espera que al extirpar el bazo mejorarán las condiciones del paciente. Las indicaciones para el abordaje laparoscópico son las mismas que para la esplenectomía convencional o abierta. No obstante, algunos bazos pudieranser difíciles de manejar laparoscópicamente.
* Anemias hemolíticas: Esferocitosis hereditaria, Eliptocitosis hereditaria, Talasemia, Anemia drepanocitica, Anemia hemolítica autoinmune
* Trombocitopenias adquiridas
* Enfermedades neoplásicas: Leucemia de celulas peludas, Leucemia linfoide crónica, Enfermedad de hodgkin, Linfoma no hodgkin, Metaplasia mieloide
* Enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bazo y pancreas anatomia
  • Bazar
  • El bazo
  • bazar
  • Bazo
  • Bazo
  • el bazar
  • BAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS