Bazo y pancreas anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

CURSO :
ANATOMIA I

TEMA :
BAZO: UBICACIÓN, RELACIONES, ESTRUCTURA, RELACIONES VASCULARES Y DE INERVACION.
PANCREAS: UBICACIÓN, RELACIONES ESTRUCTURA MORFOLOGICA, VASCULARIZACION E INERVACION.

PIMENTEL - CHICLAYO, 03 DE MAYO DEL 2010.

INTRODUCCION

El abdomen es la porción del cuerpo situadoentre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. En forma conjunta el pancreas y el higado hacen parte del sistema endocrino, pero al mismo tiempo y sumandole la compañia del bazohacen parte del sistema digestivo.

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente.Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteinas y ácidos nucléicos en elquimo. Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 20 y 30 cm, tiene una anchura de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso 30g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.

OBEJTIVOS

* Conocer que es el bazo, descripción, constitución anatómica,peritoneo, relaciones, irrigación e inervación.

* Mencionar al páncreas, ubicación, relación, estructura morfológica; así como también su irrigación e inervación.

BAZO

El bazo es un órgano linfático secundario muy ricamente vascularizado y drenado al sistema porta hepático. Situado a la izquierda, detrás del estomago, en el receso subfrenico izquierdo, por arriba de la flexura cólicaizquierda y de la extremidad superior del riñón izquierdo es un órgano abdominal, con relaciones torácicas.

Es un órgano muy particular, puesto que se desarrolla con el tubo digestivo y comparte con el sus vasos, pero no tiene ninguna acción en la digestión.

DESCRIPCION:
Configuración externa:
El bazo es ovoide, con un eje mayor oblicuo de arriba hacia abajo, de medial a lateral y de atráshacia adelante, casi paralelo a la dirección de la 10° costilla, sobre la cual se proyecta. El bazo vacío de sangre, extraído en la autopsia, aparece aplastado, sin relación con su forma real. Lleno de sangre o inyectado, en su lugar, adopta su forma natural y se describen caras y bordes y extremidades.
Caras:
Se observan dos caras:
A) Cara diafragmática: es extensa y lateral, convexa,moldeada sobre la concavidad diafragmatica.

B) Cara visceral: en ella se puede distinguir las siguientes impresiones:

* Impresión gástrica: cóncava, aplicada contra la convexidad del estomago. En la porción posterior de esta impresión se sitúa el hilio del bazo. Es una depresión llena de impresiones vasculares orientadas según el eje del órgano, depresiones con contornos irregularesde altura muy variable.

* Impresión renal: cóncava, igualmente orientada hacia abajo, se aplica sobre el riñón y la glándula suprarrenal izquierda.

* Impresión colica: en contacto con el colon transverso

Bordes:
Separando estas dos caras, hay dos bordes
A) Borde superior: es anterior, convexo e irregular, marcado por dos o tres escotaduras muy características que...
tracking img