Anaxagoras

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Anaxágoras.



Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas.
Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta,Sócrates. Padeció la expulsión de Atenas bajo la acusación de ateísmo; según los testimonios de la época, el motivo real fue su afinidad con Pericles, quien se hallaba en oposición a Tucídides.
Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir. SiEmpédocles explicó la constitución de los seres desde el punto de vista cuantitativo (a base de los cuatro elementos), Anaxágoras lo hará apelando al aspecto cualitativo. No son cuatro las partículas constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes (spérmata) cualitativamente diferentes. Anaxágoras se pregunta cómo podría surgir el pelo del no-pelo, por ejemplo.Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual procede. Es decir: llega así al principio Todo está en todo. Tenemos aquí una doctrina precursora de la teoría de los átomos.
Anáxagoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza, del queapenas nos han llegado algunos fragmentos, afirmó la divisibilidad indefinida del espacio y del tiempo.

Aparte de la indudable profundidad de sus teorías, ejerció una notable influencia en el curso posterior de la filosofía griega, al introducir en Atenas las concepciones desarrolladas por los pensadores de las colonias helénicas.

Anaxagora no hizo hincapié en el misticismo, era unracionalista. Consideraba, "que nada viene a la existencia ni es destruido, sino que todo es resultado de la mezcla y la división".
Explicó correctamente las faces de la luna y los eclipses de esta y del sol basándose en el movimiento de ambos cuerpos.

Para él, el universo se originaba, no a través del acto creador de alguna divinidad sino a través de la acción de mentes abstracta sobre un númeroínfimo de "simientes". El resultado era que qué los cuerpos celestes eran infundidos de existencia por los mismos procedimientos que formaban la tierra, de modo que cielos y tierras estaban compuestos por los mismos materiales. Las estrellas y los planetas eran rocas llameantes, y al sol lo consideraba como una roca incandescente del tamaño del Peloponeso. En cuanto a la luna, la consideraba como uncuerpo parecido a la tierra y posiblemente incluso habitada.
Anaxágoras no pudo proseguir sus estudios ni enseñar en paz. La Atenas de su época no estaba aún preparada para aceptar su racionalismo. Fue acusado de impío y ateo y llevado a juicio, siendo el primer científico que conocemos que tuviera este tipo de conflictos legales con la religión estatal.
Fue amigo de los ciudadanos atenienses másrespetables, incluyendo Eurípides y Pericles. Este último se enfrentó a los tribunales en defensa de su amigo y consiguió, con dificultad, asegurar su absolución.
A pesar de todo, Anaxágoras consideró poco sana la atmósfera que envolvía la ciudad, y en el año 434 a.C. se retiró a Lámpsaco, en el Helesponto, donde murió seis años más tarde.

Filosofía pluralista
Anaxágoras expuso su filosofíaen su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaxàgores
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxagoras
  • Anaxágoras
  • anaxagoras
  • Anaxágoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS