Anaximandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.).
Nació en Mileto, discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, la contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa enrelación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología.

Los principales términos acuñados por Anaximandro son el Ápeiron (M) y el Cosmos (Mi)."Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materia primordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:"Viene a ser una especie de nebulosa o materia plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas lasdeterminaciones y a todos los contrarios." Lo cual Aristóteles argumenta que es una mezcla extraña entre todos los elementos, los cuales se separan posteriormente con el movimiento.

Este queda fuera delcielo, y envuelve, contiene gobierna todas las cosas, y para explicar su formación explica un proceso de separación de contrarios.
El interior de la masa confusa es agitado por un movimiento eterno,creando remolinos, originando así separación de cada una de las cuales se forman otros mundos.

Con esta contraposición entre los cosmos limitados y el ápeiron limitado, queda definida la oposiciónfundamental entre "finitud" e "infinitud" o limitado.
El creía que los objetos no surgían de una sola sustancia, como su maestro Tales, que decía que todo surgía del agua, sino que cada uno teniasus principios particulares.

El le dio dos características primordiales a su ápeiron, que este era infinito e indeterminado. Infinito el ápeiron es fuente de energía y movimiento para que en el mundono cese la generación; su indeterminación es relativa al mundo generado en su seno como el embrión en la placenta.

Pero el argumento decisivo es que la condensación y rarefacción implican la...
tracking img