Resumen crítico del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Federico Villarreal
Nombres y apellidos: César Augusto Espino León
Año y ciclo: 4to / 7mo ciclo
Curso: Realismo
Profesor: Julián Pérez____________________________________________________________

__________

La influencia del Realismo en la actualidad

El Realismo en su tiempo se caracterizaba por cortar un poco las alas a la inspiración y al entusiasmo románticopara, así, ajustarse más a la realidad y a la pureza artística del mundo que se observaba.

Es así, que el Realismo con influencias del Romanticismo y del Costumbrismo, fue adquiriendo cada día másfuerza en su tiempo. La observación, era la pieza clave del artista para poder crear sus mayores obras de arte, mediante, esto, los sentidos del observador jugarán un papel importante en la vida quelo rodea.

El espíritu observador del novelista pretende que este sea algo más que narrados, permitiéndole analizar las cosas que lo rodean y tomando una figura determinante en la sociedad; asíreflejando en sus obras los acontecimientos que ellos contemplaban.

Autores como Honoré de Balzac, Gustavo Flaubert, Émile Zola, Fiódor Dostoievski, León Tolstoi, Benito Pérez Galdós, Stendhal y CharlesDickens –por nombrar algunos- hicieron del Realismo un movimiento altamente crítico hacia la sociedad, de los cuales los temas centrales se basaban mayormente, en los problemas sociales, valiéndose,sobre todo, del género novelístico, como documento que podría servir como testimonio de la sociedad en que vivían.
Las novelas de los autores realistas se fundan en el ascenso de la burguesía comonueva sociedad que originaría, más adelante, un desarrollo industrial.
Las características más resaltantes del Realismo son:

- Predominio de la razón.
- Capacidad de observación.
- Análisis decostumbres.
- Limitación de lo fantástico.
- Psicología del personaje.
- Preferencia por la novela.

Pero una de las características, más importante, es que hay un profundo análisis psicológico de...
tracking img