Anbu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Ambiente: Los Teques (Parte III)
[pic]
En nuestro artículo anterior indicábamos que la población mundial, durante los últimos 200 años, ha sido sacudida por dos grandes y fortísimas tendencias: CRECIMIENTO Y CONCENTRACIÓN.  La población venezolana, naturalmente, también ha estado sometida a estos dos grandes fenómenos, incluso con mayor intensidad que la población mundial. Este esel caso del porcentaje de la población que actualmente vive en ciudades, el cual es de un 50 % a nivel mundial mientras que alcanza un altísimo 85 % en Venezuela.
Seguramente, el que la población venezolana se haya urbanizado proporcionalmente de manera más intensa que lo que lo ha hecho la población mundial pueda ser explicado, en parte, por los altísimos ingresos petroleros que ha mantenidonuestra sociedad durante el último medio siglo. La zona venezolana mas representativa de ese acelerado proceso de concentración o urbanización, es la región centro norte costera, justo donde se encuentra nuestra ciudad, Los Teques.
La población de Los Teques pasó de apenas 21.971  habitantes en 1950 a 181.025 en 1999 (OCEI, 1999). Es decir, que en apenas 49 años la población de nuestra ciudad aumentóen 159.054 personas, alojándose en ella 8.2 veces  más personas que 49 años atrás. Dicho factor de multiplicación (8.2), es mucho mayor que el factor por el cual se multiplicó (para el mismo período, 1950 - 1999) la población venezolana (4.56), la población de África (3.30), la población de Asia (2.55), la población de todo el continente americano (2.38), la población de todo el planeta (2,34), lapoblación de Oceanía (2.30), o la población de Europa, la cual apenas aumentó 1.33 veces.
Obviamente esta vorágine en el crecimiento poblacional de Los Teques, ha tenido un poderoso impacto sobre el ambiente natural geográfico donde se encuentra asentada la ciudad y sobre la calidad de vida de sus habitantes. En el contexto de este dramático cuadro, la única política racional que se puede concebirpara nuestra ciudad es una que contenga, como un pilar fundamental, el siguiente aserto: DESACELERAR AGRESIVAMENTE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LOS TEQUES. No más permisos para la construcción de nuevas urbanizaciones. Estimular la formación y el poblamiento de otros centros urbanos del estado Miranda. Mantener una fuerte política de recuperación y de protección de las áreas naturales de laciudad y de su entorno, particularmente de su principal "Área Bajo Régimen de Administración Especial" (ABRAE), el Parque Nacional Macarao, fuente principal de nuestro abastecimiento de agua.
De otra manera son quimeras las promesas de que nuestra ciudad pueda ser adecuadamente gerenciada, al mismo tiempo que se da un crecimiento exponencial de su población y, por lo tanto, un crecimiento tambiénexponencial de la demanda de servicios hospitalarios, de electricidad, disposición de desechos sólidos, transporte, agua, empleo, seguridad, etc. O hacemos algo pronto o nuestra futura calidad de vida disminuirá aun más de lo que ya lo ha hecho.
* Magíster Scientiarum en Desarrollo y Ambiente. Univ. Simón Bolívar
   Doctorante en Ecología. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
  e-mail: bastian@cantv.net
 

En la actualidad [editar]

Cuenta con un población de aproximadamente 270.000 habitantes, el cual es un estimado oficial para el año 2005, sólo para el Municipio Guaicaipuro y que no incluye otros municipios del area de los Altos Mirandinos. Sus vías de comunicación son la Carretera Panamericana, la antigua vía de Las Adjuntas, la vía de Carrizal, San Diego y el Metro de losTeques (inaugurado el 3 de noviembre de 2006).
Los Teques presenta un grave problema de planificación. De un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana. Hoy en día los tequenses se debaten entre la sobrepoblación, la insuficiencia de fuentes de empleos para su población (la gran mayoría trabaja en...
tracking img