Anchoveta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANCHOVETA: BOOM Y CAÍDA

En la década de los años 60 el Perú dirigía su mirada  hacia el mar, como fuente de riqueza. Había que “ocupar” las 200 millas, proclamadas por Luis Bustamante y Riveroquince años antes. A partir de 1957, se observa una sorprendente expansión de la industria pesquera, de 58 mil toneladas de anchovetas extraídas, se alcanzarían los impresionantes volúmenes de 12´277y 10 millones 277 mil toneladas en los años 1970 y 1971 respectivamente. Surgía poderosamente la pesquería nacional, convertida de artesanal y local en industrial y en negocio internacional.Y seprodujo el ‘boom’ pesquero del Perú .Audaces empresarios privados  crearon de la nada una floreciente industria. Las  sedentarias y sosegadas caletas se convirtieron de la noche a la mañana en populososemporios, con barcos y fábricas, como  el caso de Chimbote. 

La pesca le daba al Perú presencia y prestigio internacional como el mayor productor del mundo de harina de pescado y primer paíspesquero. Luis Banchero Rossi era el líder indiscutible. En 1960, a los treinta años de edad era el primer productor pesquero del Perú y después  el primer productor de harina de pescado del mundo.
Luego deeste periodo de relativa bonanza, sobrevendría la crisis y el colapso casi total de esta pesquería, debido al sobredimensionamiento y la depredación de las especies y a la ausencia de una visiónindustrial a largo plazo de pesca sostenida y responsable, por parte de un Estado incapaz de generar mecanismos regulatorios a la explotación de un recurso natural renovable y aleatorio, veamos porque:En 1960, se produce por razones de exceso de oferta, la caída de los precios de la harina de pescado de US$100 a 52 por TM.
Durante 1963 y 1972, la sobre-explotación de la anchoveta y el Niño,produjeron una drástica reducción en los volúmenes de captura y el primer gran colapso de su pesquería, hechos que motivaron, la ley de Re-estructuración tributaria en 1964 y la crisis de la industria que...
tracking img