ancianedad y tercera edad

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Existe hoy un extenso mercado de consumo que ofrece productos y servicios, que van desde los más indispensables a los inventos más increíbles para satisfacer los caprichos y gustos de los consumidores.

Pero ¿ qué pasa cuando este mercado existe dentro de un marco social en el cual

La juventud es la “deidad” de una religión que acepta todo menos lo viejo?.

Al parecer esto produceun inevitable vacío, en donde caen no solo para ser olvidados prejuicios y aspectos que nos desagradan, sino también todo un sector de la sociedad que recibe el mismo destino que todo lo relacionado con el y por lo tanto no tiene el mismo acceso, ni espacios como los demás.

Las personas mismas desde su óptica propia , obnubilados por la excitación que produce la posesión de la juventud y todoaquello que representa, desplazan de su mirada lo que no desean que intervenga en su estilo de vida, de esta forma crean prejuicios y perjuicios radicalmente nacidos de temores infundados en la ignorancia y falta de voluntad para la comprensión, Sin pensar en el efecto que causa su conducta en ese otro ser, que por el transcurso mismo de los años que ha vivido ya no se aprecian en el rasgo físicode juventud.

Sin pensar que esa conducta afecta su vida debido a su participación activa dentro de la sociedad, desde un punto de vista reflexivo que interactiva con su entorno, para comprender su vida misma, encontrar valores y definiciones, conclusiones de sus experiencias, ya que la forma en que cualquier individuo se define esta relacionado con los demás, y depende del grupo que lo rodea y delos referentes que la sociedad aporta a cada persona y cada colectivo para que organice su identidad.

Esto se traslada a la cultura que refleja la forma de vivir de sus miembros, los adultos mayores se hallan en un momento de proceso de cambio cultural general, e internalizar las expectativas de los otros para sí mismos, buscando su lugar dentro de ella.

Es por eso que del seno de la culturamisma nace la problemática de la tercera edad dentro de la sociedad de consumo, la cual ha cambiado a través de los años sin beneficiara, por el contrario al elevar la juventud como ideal, hace que todo el entorno social se mueva de acuerdo a ella, dejando así de lado a la vejez y sus valores.

Ya que ésta se define de acuerdo al contexto cultural y situación donde se produce.

Es así que la terceraedad va perdiendo su lugar, su autoridad, su valor inclusive los derechos y se encuentra casi excluidos del sistema social, tanto desde la perspectiva de consumo, como de la perspectiva cultural.

Del consumo a través del cese de la actividad laboral y con ella la reducción de sus ingresos y del cultural a través del concepto de “jubilación” y con el la adjudicación obligada del rol “pasivo” en lacomunidad.

¿Qué pasa con este sector de la sociedad? ¿Acaso no forma parte de nuestra comunidad? ¿Acaso no representa una etapa que forma parte de nuestro propio ciclo vital?.

ANCIANIDAD
Significado:

La ancianidad está considerada como el ultimo periodo de la vida ordinaria del hombre.

Es un proceso natural de transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, estos cambios se refierena mayor desarrollo y madurez, a un equilibrio y estabilidad emocional y a sentir la liberación de un trabajo obligatorio pero al mismo tiempo sufrir una pérdida a nivel social y en muchos casos también económica.

La calidad de vida en el envejecimiento puede ser tomada como una estructura bidimensional, desde lo subjetivo en lo que respecta en la satisfacción de vida y la autoestima, y desde loobjetivo es lo relacionado con el estado general de la salud y con el status socioeconómico.

El envejecimiento exitoso es aquel que combina tres elementos: LONGEVIDAD, SALUD, FELICIDAD.

La autoestima no declina con el envejecimiento.

Cada persona tiene conocimientos, capacidades, talentos especiales y funciones individuales.

Las personas viejas que se centran en el presente y en el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS