Ancianidad y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anciano y su entorno familiar
En otros tiempos la familia padres, abuelos e hijos vivían bajo el mismo techo, lo que proporcionaba un ambiente de crianza que duraba toda la vida .y en el quese destacaban los sentimientos de solidaridad entre sus miembros, el respeto y la defensa del anciano.
En este modelo el varón tenia el rol de sustentador de la familia y la mujer era a encargadadel hogar, del cuidado de sus hijos y de los mayores.
Ciertamente ente modelo tradicional esta cambiando. En el marco urbano se debilita el sentimiento de obligación hacia los ancianos, sobrétodo por el incremento de la actividad laboral de la mujer.
Dentro de la propia red familiar, existen relaciones reciprocas; la familia ayuda al anciano y el anciano ayuda a la familia.
Estasrelaciones entre ancianos, sus hijos y nietos pasan por dos etapas;
la primera es cuando el anciano es independiente y no tiene problemas de salud, entonces puede ayudar a los hijos, realizando pequeñastareas domesticas y dedicándose al cuidado de sus nietos.
La segunda etapa se inicia cuando aparecen los primeros problemas de salud, y las capacidades funcionales del anciano empeoran y le resultamás difícil mantener esa reciprocidad de ayuda con la familia.
Muchas veces cuando el adulto vive solo (en la mayoría de los casos por que quedan viudos) suelen recibir a su hijo o hija con sufamilia, estos suelen apropiarse de su hogar, desplazándolo de sus cosas y costumbres, ignorando su opinión, llevándolo a situaciones de agresión ya sea física, verbal o psicológica.
Hay otros casos,por ejemplo cuando el anciano pertenece a un grupo familiar extenso y nadie se quiere hacer cargo de su cuidado, entonces va viviendo periodos cortos en la casa de quien le haya tocado el turno,haciéndolo sentir que es una carga para los demás sufriendo así cuadros depresivos y a veces hasta desear la muerte.
Por otro lado tenemos la situación que muchos hijos que tienen a su cargo al...
tracking img