Ancianidad y la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte. El envejecimiento según “Harman”, podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo. Otro autor: “Streheler” nos da cuatrocaracterísticas que matizan el concepto: 1. 2. 3. 4. Es universal para todos los individuos de una especie dada. Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos. Es un fenómeno progresivo. Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.

En cualquier organismo que se estudie el envejecimiento, podemos decir que se presentanlas cuatro características vitales anteriormente descritas y que estas ocurren en el organismo a tres niveles: · · · Estructura: cambios anatómicos, estatura, posición del cuerpo, opacidad de los huesos, etc. Función: cambios en la actividad del organismo y cambios en la conducta. Ejemplo: en la marcha, en el humor, etc. Substrato: alteraciones moleculares. Ejemplo: glucemia.

Se dice que nosestamos acercando a una sociedad envejecida, es decir que cada vez tiene más envejescentes en su seno. Así la llamada pirámide poblacional de la que siempre se habló tenía una amplia base formada por niños y jóvenes y terminaba en un vértice representando a los viejos, ahora se está transformando en casi un rectángulo, con ambas bases casi iguales. Esto se debe no solo a la mayor cantidad deenvejescentes , sino también y esto es preocupante, a la disminución de la natalidad y al aumento de la mortalidad infantil. Esta mayor cantidad de mayores significará una serie de cambios de políticas sociales, económicas, educativas, ya que requieren atención sanitaria, actividades, contención, jubilaciones acordes, etc. Los organismos de salud están estudiando las formas de prevenir las enfermedadesinvalidantes y degenerativas y promover una vejez con autonomía funcional y en actividad.

HISTORIA
La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido ala baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos paises. En los países en vías de desarrollo, las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En paísesdesarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentesen los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.

Aspectos sociales y sociológicos Hoy en día, las personas nacidas en el año 1945 y siguientes están entrando en el grupo de los adultos mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la seguridad social y la población activa esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de prejuicios, visible en lareducción del presunto problema a política social de seguridad social y más residencias. Pero la recién elaborada sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones: considerar a estas personas un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad (igualdad de trato, igualdad de derechos). Sin embargo, esta situación sólo puede aplicarse en un segmento interesante pero...
tracking img