Historieta ubicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante conocer las necesidades del hombre actual para que a partir de esto Conozcas los elementos de análisis que te permitirán conocer la situación del trabajo en México. Para ello, veremos aspectos importantes relacionados con el valor de la fuerza de trabajo (salario), con la división social del trabajo y con su mercado. Uno de los factores que influyen en elsubdesarrollo de la economía mexicana está relacionado con la baja productividad, como consecuencia de una conducta poco eficiente en términos de ocupación de tiempo, de realización del trabajo asignado y de la utilización de los medios de producción.
El gobierno, preocupado por la competencia internacional y teniendo en cuenta estas características, ha propuesto una serie de modificaciones en el áreaproductiva. Uno de los aspectos de vital importancia radica en aumentar la productividad con calidad en la formación y capacitación del trabajador, para lo cual se plantea una reestructuración social que iniciaría desde los primeros niveles escolares; ello tendrá repercusiones valiosas a largo plazo con el compromiso de todos los ciudadanos. Una vez analizada la organización social del trabajo en losdiferentes modos de producción veremos su situación actual en nuestro país. Por ello expondremos las características principales de los sectores económicos de la
Economía mexicana, políticas de desarrollo económico y tecnológico. Sus programas y proyectos para el empleo y las características de sus empresas.
Todo lo anterior permitirá explicar el fenómeno laboral (proceso de trabajo).

3.1SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
PRINCIPALES SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El desarrollo de todos los sectores económicos, es muy importante para asegurar una calidad de vida óptima de la nación; a través de ellos se garantiza la ocupación para todos. Todo esto nos lleva a pensar en la planta productiva, es decir, en el tipo de empresas, industrias o instituciones que existen, en lo queproducen, en los beneficios que obtienen y en los beneficios o perjuicios que le reportan a la nación, como ¿cuáles son las ofertas de trabajo?, ¿de dónde obtienen el dinero para hacer sus inversiones?, ¿cómo les afectan las políticas económicas nacionales e internacionales, ¿cuál es su participación en el desarrollo tecnológico?, ¿cómo se organiza una empresa considerando todo lo anterior? Paraidentificar los sectores y ramas de la actividad económica, es importante hablar de “base económica”; entendiéndose ésta como el conjunto de actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento de una ciudad o región, así como todo aquello que produce una sociedad para subsistir. La existencia y el aprovechamiento de recursos naturales, su ubicación geográfica y la disponibilidad de recursos humanos,son factores que pueden influir en el comportamiento de una entidad, así como las tendencias y potencialidades que puedan encerrar las perspectivas futuras. En función de estos factores se distinguen los siguientes sectores de la actividad económica:
SECTOR ACTIVIDAD ECONÓMICA
1. Agropecuario (primario)
* Agricultura
* Ganadería
* Pesca
* Silvicultura
2. Industrial(secundario)
* Explotación de minas y canteras
* Industrias manufactureras, mecánicas,
químicas, textil
* Electricidad
* Agua
* Gas
* Construcción
* Bienes de consumo
* Hardware informático
3. Servicios (terciario)
* Comercio al menudeo y mayoreo
* Transporte
* Almacenamiento
* Establecimientosfinancieros
* Banca, bolsa, turismo y comunicaciones

SECTORES ECONÓMICOS

Sector Agropecuario
Las características estructurales de este sector se determinan al analizar los principales factores que condicionan su capacidad productiva. El primero de ellos es la potencialidad de recursos naturales de la región, base principal de su capacidad productiva. Otro elemento es la tecnología...
tracking img