Andalgala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DÍA HISTÓRICO DE RESISTENCIA EN ANDALGALÁ
15 de febrero de 2010

Algo inesperado ocurrió en la ciudad de Andalgalá, capital del departamento del mismo nombre en la provincia de Catamarca, Argentina. Al parecer, nadie, ni autoridades ni empresas mineras esperaban que el pueblo se levante, se rebele, ante el peligro de nuevos megaemprendimientos mineros en su espacio geográfico, y menos del modo en que lo hizo. Se los consideraba pacíficos, tranquilos y dóciles.
En este relato intentaré dar un panorama sobre los acontecimientos ocurridos, todavía calientes por la proximidad temporal, y además expresaré algunos interrogantes para el futuro.

Antecedentes
El proyecto de mega minería contaminante a cielo abierto Agua Rica es tresveces mayor que la mina La Alumbrera, el problema ambiental consiste en que afectará a toda la región de los valles Calchaquíes y provincias como Tucumán y Santiago del Estero. Este emprendimiento está en el marco del IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana realizado por 12 países, que favorecen el endeudamiento de los países de la región desde el año 2.000,y bajo un total desconocimiento social de las comunidades locales, porque no fue difundido públicamente. La empresa canadiense Yamana Gold planeo iniciar la construcción de las instalaciones a fines del año 2009 y la producción minera de oro, cobre, molibdeno, etc. en el 2012. Desde un primer momento la empresa minera tiene una política de educación ambiental, que confunde a la población porquesabe que sin el apoyo de la gente, no puede explotar la mina. La gente misma con el tiempo se da cuenta de la incoherencia, de lo contradictorio del accionar de la empresa, tal es el caso de la mina La Alumbrera, que hizo lo mismo sin embargo la contaminación es inocultable, porque la gente se enferma y se muere, además de otros tantos problemas ambientales. Estos discursos basados en la mentira selos conoce en los ámbitos académicos como lógica instrumental, es decir, el discurso es un instrumento de engaño para lograr los fines de la empresa. Esta problemática mega minera ambiental es motivo de discusión en Andalgalá, por lo menos, los últimos diez años, lo que no es poco tiempo para sacar alguna conclusiones de su accionar.
El informe de impacto ambiental de Agua Rica fue analizado yevaluado en la Universidad de Tucumán, no obstante las treinta observaciones que se le hicieron al informe, fue aprobado, lo que da lugar a sospechar sobre el poder del dinero. Además, podemos decir que es legal, pero contradictorio, incorrecto, no es legítimo, ni ético. Por lo que queda cuestionada la propia legalidad. Los ciudadanos andalgalenses por ese motivo tramitan la nulidad de laresolución de impacto ambiental y juntan firmas en planillas con ese fin.
Otro aspecto de la cuestión minera es la denominada: “Pilciao 16”, Expte 770B2005,
se encuentra Registrada y Concedida a partir de la fecha 06/12/2005, a nombre de la Empresa Billinton Argentina BV., y el área de Mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgála, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Mineríapueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, siendo la Minera en este caso con fines de Prospección y Exploración, que en el caso, de llegar a una Explotación, se deberá contemplar la Indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad de Desarrollo.” (Texto del Consejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, folio19, siguefirma, año 2005) En otras palabras la ciudad corre riesgo de ser dinamitada. Este documento fue aprobado a espaldas de su pueblo y conocido por los vecinos de Andalgalá cuatro años después, en diciembre de 2009.
En aquel año 2005, los vecinos solicitaron a su municipalidad que realice un referéndum, esto avalado por firmas que los vecinos habían juntado, y luego fueron ignorados, estos...
tracking img