Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILAGRO MEXICANO

México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. Se alentó a la empresa privada. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento explosivode la población. La música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.
Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se puso freno a la reforma agraria y se fomentó el ingreso de capitales extranjeros. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los setentas como el milagro mexicano.
Durante ladécada de los cincuentas y setentas las potencias aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% anual.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946)

Podemos tomar como referencia el inicio del gobierno de Ávila Camacho para estudiar los primeros pasos del “Milagro mexicano”; comienza el 1° de diciembrede 1940 con una fuerte sombra de fraude que sería pronto ninguneada por los grandes avances que logra en materia económica principalmente.
Recibe el país en un período considerablemente difícil tanto a nivel internacional por la II Guerra Mundial, como a nivel nacional por las consecuencias de las políticas de Lázaro Cárdenas que de cierta forma ahuyentaron la inversión extranjera; de esta formadecide dar un giro a la administración de su predecesor dándole mayor apoyo a la iniciativa privada y obviamente a la inversión extranjera, en cuanto al conflicto bélico aprovecha que la industria de los países desarrollados se encuentra ocupada en la producción casi exclusiva de armas y fomenta la exportación de productos agrícolas mexicanos, colocándolos muy por arriba de las cifras de cualquiergobierno mexicano anterior a éste.
Ávila Camacho prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio, de esta forma México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Firmó unacuerdo con Estados Unidos, por el cual los ciudadanos de los dos países podían servir en las fuerzas armadas de uno y de otro. Se mandó a un escuadrón aéreo, el 201 para intervenir en la guerra contra los japoneses. México proporcionó 300 mil trabajadores para laborar en diversas actividades en los Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones de trabajo, sustituyendo a los norteamericanos que estabanen campaña.. Fue puesta en vigor la Ley del Servicio Militar y se movilizó equipo e instruyó a miles de jóvenes de dieciocho años, que estuvieron listos a marchar a los frentes de batalla.
Al tener suficientes reservas internacionales, el banco central de México se encontraba ya en condiciones para aumentar el crédito interno destinado a financiar el gasto público en infraestructura y serviciossociales. El tipo de cambio sirvió como ancla para la estabilidad de los precios. Es con este gobierno que los mexicanos de las zonas rurales comienzan las grandes olas de migración hacia los centros urbanos que ofrecían mayores y mejores servicios públicos, una superior calidad de vida y ante todo un empleo en alguna industria textil, de alimentos o de construcción; algunas empresas incrementaronlos turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas. Pero toda la atención que había comenzado a recibir la industria, el gobierno se la comenzó a negar al campo mexicano y poco a poco dejó de concederle apoyos presupuestales.
En cuanto a la política comercial el general Ávila Camacho promovió facilidades fiscales que aceleraron los procesos de importación, pero a la vez se basó en...
tracking img