Ecoturismo

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
“La Etiqueta del Ecoturismo”
Turismo, Territorio y Medio Ambiente en la Unión Europea
MASTER OFICIAL EN MEDIO AMBIENTE: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
CURSO ACADÉMICO 2009-2010
Álvaro Jurado Cubero
La Etiqueta del Ecoturismo
Introducción
El turismo es en la actualidad una de las ramas más importantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial.Si bien el turismo ha representado una actividad importante para la economía mundial, tanto fenómeno masivo y tanta actividad requieren de una gran infraestructura así como de complejos servicios que no siempre han tenido una adecuada planificación, hasta el punto de convertirseen un constante deteriorador del medio ambiente natural y social. No solo ha transformado el aspecto físico de las zonasturísticas, sino que ha generado graves trastornos ecológicos: _destrucción de ecosistemas, disminución de la cantidad y calidad del agua, empobrecimiento y contaminación de los suelos, extinción de múltiples especies de la fauna, afectación severa de la flora, depredación pesquera y contaminación de mar, así como desintegrador de actividades económicas tradicionales, aculturación, migración,fenómenos de crecimiento poblacional y urbano desordenado, falta de servicios públicos, entre otros._
En la Asamblea General de la OMT celebrada en Santiago de Chile, se proclamaron los principios del Código Ético Mundial para el turismo. Supone conseguir un desarrollo sostenible, necesario para minimizar los efectos negativos del turismo sobre el medioambiente y el patrimonio cultural, al tiempo quese aumentan los beneficios para los residentes. Es necesario educar medioambientalmente todas las actividades turísticas.
Impactos del desarrollo del Turismo:
Efectos medioambientales:
Negativos: deterioro físico, arquitectura no integrada en el paisaje, tratamiento de residuos y contaminación
Positivos: mayor involucración de la Administración, mediadas de conservación de losrecursos (patrimonio natural o histórico), establecimiento de estándares de calidad.
Efectos sociales:
Negativos: conflictos entre turistas y residentes, falsa autenticidad, efecto demostración (como inciden los cambios en los residentes).
Positivos: ayuda a la financiación de las infraestructuras utilizadas por los turistas y residentes, mejora del conocimiento de la cultura local y ayuda a lacreación de identidad de una comunidad.
Efectos económicos:
Negativos: conservación de las infraestructuras para el turismo, inflación y aumento de precio de las propiedades, y otros costes económicos del turismo.
Positivos: generación de ingresos, contribución al PIB, creación de empleo (directo e indirecto) estabilización de la balanza de pagos, distribución de la renta, desarrollo deotros sectores, proporciona nuevas zonas de ocio.
Por otra partese está produciendo un cambio en la tipología de la demanda en el sector. El turista reclama una mayor calidad de servicio atraído por un trato más personalizado y un destino más cuidado. Además cuenta con un mayor grado de conciencia ecológica y demanda productos que no afecten tan negativamente el medio ambiente.
Todos estosacontecimientos desencadenan la necesidad de ofrecer un nuevo tipo de turismo que asuma su responsabilidad en la solución de los problemas medioambientales que crea y que apueste por un crecimiento sostenible, es el llamado “ecoturismo”.
El turismo ecológico
El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el que se estimula la sostenibilidad, la preservacióny la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los turistas. En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS