La mineria en andalgala

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La actividad minera se constituye como una alternativa prometedora para el despegue económico de nuestra provincia.
En este trabajo trataremos de establecer mediante una reseña, el origen de la minería en Catamarca, como así también quienes fueron sus precursores y su evolución hacia la minería industrial. Señalando losdistintos periodos, resaltando las causas y consecuencias que dieron lugar a la grandeza y postergación de la región. Asimismo pretendemos hacer conocer el presente minero de nuestra provincia y los proyectos futuros.

RESEÑA HISTÓRICA

El descubrimiento de la metalurgia fue un cambio fundamental en la humanidad. Los pueblos de Cercano Oriente comenzaron a trabaja el metalblando (Cobre) alrededor del 4.000 a.C. .Luego, cerca del 3.000 a.C. aprendieron a fundir los metales y hacer aleaciones como por ejemplo el Bronce, que resulta de la mezcla de once partes de cobre y una de estaño.
El poblamiento del Continente Americano se produce hace aproximadamente 40.000 años, pero la metalurgia recién aparecería entre los siglos II y III d.C. en las CulturasAgroalfareras.
Los primeros hombres que habitaron el territorio catamarqueño lo hicieron aproximadamente en el 10.000 a.C., se trataba de pequeños grupos nómades. Pasaron 9.000 años hasta que aparecieron los primeros signos de ocupación sedentaria (1.000 a.C.); y recién el siglo IV d.C. aparecen las primeras manifestaciones de la metalurgia en la Cultura Alamito.Los primitivos pobladores de esta región, pertenecían a una raza superior a todas las existentes en el territorio que hoy comprende nuestro país: La Kakana. Maestros en el arte de labrar la sílice, el cuarzo, la obsidiana y otras piedras, formaban equipos de expertos en su avanzada ciencia minera.
Fueron los Kakanes quienes descubrieron, explotaron e industrializaron el oro de losyacimientos de Agua de Dionisio y no la Universidad de Tucumán.
Aproximadamente 100 años antes del descubrimiento de América, el Inca Topa Inga Yupangui, conquistó la región o comarca que hoy ocupa el Altiplano de Catamarca: Konantu.
Los Kakanes mantenían una intensa explotación de sus minas de oro y plata, tres meses al año trabajaban para sí y los restantes para elInca y para el Sol. Ello explica, así, la gran producción minera que, desde las comarcas auríferas de los Kakanes afluía al Cuzco.
Es extraordinaria la gran cantidad de yacimientos de oro que estos catamarqueños explotaban, más todavía antes que durante la Conquista Española, época en que fue disminuyendo la producción y en la que los naturales empezaron a tapar las minas y a ocultarsus tesoros.
Los historiadores en general coinciden sin excepción, en que el móvil mayoritario de la formidable aventura realizada por los conquistadores hispanos fue la búsqueda y la posesión del oro de estas tierras americanas.
Consumada la conquista del Cuzco, los conquistadores siempre en ansias de nuevas obtenciones de riquezas, resolvieron ir a buscarla hastalos lugares de donde procedían. Don Diego de Almagro, fue el primer español que penetró en nuestro territorio, conquistando el Konantu (1536). El haber logrado la finalidad de su expedición, es decir, encontrar uno de los lugares de donde provenía el oro y la plata de la Dinastía Imperial Incaica, fue que llevó a otras expediciones como la del Capitán Diego de Rojas (1543), cuya misión era la deconquistar la región andina en donde existían los grandes yacimientos de oro y plata. Sabemos que este intrépido aventurero logró llegar a las minas de oro de Inca Huasi, para luego seguir al sur y entrar en los Valles Calchaquies y por ende en las regiones de Agua de Dionisio, conquistando así estos dominios del Cacique Tucma.
Posteriormente se le encomendó al Capitán Don Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería a Cielo Abierto (Andalgalá)
  • Andalgalá
  • Mineria a cielo abierto. Estudio de caso: Andalgala
  • Andalgala- Mina
  • andalgala
  • Andalgala
  • Andalgala
  • Andalgalá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS