Andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDAMIOS

QUE SON LOS ANDAMIOS.
R/ Un andamio consiste en cualquier plataforma temporalmente elevada --suspendida o apoyada-- con su estructura de soporte o sustentación que incluye los puntos de anclaje, y la cual es utilizada para aguantar el peso de los trabajadores y de los materiales a ser utilizados

CUANTOS ANDAMIOS EXISTEN.
R/ Andamios independientes amarrados: es unaplataforma que descansa sobre tubos horizontales, generalmente llamados travesaños, dispuestos en ángulo de 90° con respecto a la cara del edificio y sujetos en ambos extremos a una hilera de parantes (montantes, pilares), ya tubos horizontales, o largueros, que corren paralelos ala pared del edificio. Aunque los andamios independientes tienen que estar amarrados al edificio o estructura, nose apoyan en él.
Andamios de un solo poste: consiste en una plataforma que descansa en traviesas horizontales (equivalentes a los travesaños del andamio independiente) que se apoyan o insertan en el edificio Los extremos externos de las traviesas se
apoyan en largueros horizontales paralelos a la pared del edificio, sostenidos a su vez por una sola hilera de montantes o postes, también paralelosa la edificación.

Andamios de torre: Un andamio de torre consiste en una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o por ruedas si es móvil. Lo utilizan los pintores y otros obreros que hacen trabajos livianos, de duración limitada, generalmente en un solo lugar.

Andamio de caballetes: Los andamiosde caballetes son simplemente plataformas de trabajo sostenidas por marcos en forma de “A” o soportes plegables similares.

Andamios colgantes: son de nivel variable, accionadas de manera manual o por motores para realizar el cambio de altura y sus puntos de anclaje son elevados.
Son de dos clases:
- plataformas colgantes, articuladas o independientes
-armazones
Se utilizan enestructuras o edificios altos situados en calles de mucha circulación, o en otras circunstancias en que no es factible o económico erigir un andamiaje desde el suelo.


CUAL ES SU FUNCIÓN.
R/ Se utilizan para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción, demolición o en rehabilitación de fachadas.

CUALES SONLAS NORMAS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA LA UTILIZACIÒN DE LOS ANDAMIOS.
R/ Las plataformas de madera de los andamios estarán construidos de tablones sanos de dimensiones mínimas de 5 cm de espesor y 20 cm. de ancho, separación mínima entre sí 12 mm, sobresaliendo por lo menos 30 cm. de sus soportes y bien afianzados. Estos deben sostener por lo menos cuatro veces el peso previsto de hombre ymateriales.
Los andamios deberán tener pasamanos, barra intermedia y rodapié.
Los elementos estructurales de los andamios tubulares no deben presentar torceduras, roturas, corrosión, abolladuras, piezas sueltas o flojas.
Las patas de soporte de los andamios tubulares deben estar apoyados sobre la superficie.
El personal que utiliza el andamio debe utilizar el cinturón de seguridad y enganchareste a una base firme y sólida capaz de sostener su peso y no a la estructura del andamio.
Se deben anclar los andamios cada cinco (5) cuerpos o seis (6) metros de altura.
Los andamios colgantes deben ser inspeccionados por Seguridad Industrial para permitir su utilización.
Las escaleras se colocarán de manera que la distancia horizontal desde su base al plano vertical de apoyo seaaproximadamente la cuarta parte de la longitud de la escalera entre apoyos.
No utilice escaleras defectuosas, ni las empalme.
Apoye la base de la escalera para acceso a lugares altos, sujete la parte superior a una estructura firme y sólida.
Las escaleras metálicas no se usarán cerca de circuitos electrónicos, ni donde puedan entrar en contacto con ellos.

QUE NORMA NACIONAL O INTERNACIONAL...
tracking img