Saberes de morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA:

• Seleccionen tres saberes para la educación del futuro, según la propuesta de Morin
• Expliciten las razones de su elección.
• Confróntenlas con sus lecturas, vivencias, experiencias y saberes.
• Ejemplifiquen

INTRODUCCIÓN

“Los siete saberes necesarios para la educación de futuro" alude a la última obra de Edgar Morin, que refleja las bases de su pensamiento sobrela educación. Este investigador reflexiona sobre la inadecuación que existe entre nuestros conocimientos, que son cada vez más especializados y fragmentados, y los problemas a los que debemos enfrentarnos, que son cada vez más complejos y globales.

El autor aboga por una reforma en profundidad de la educación que tiene como núcleo fundamental una reforma del pensamiento. "Se trata de reemplazarun pensamiento que separa y reduce por otro que distingue y enlaza", explica. El modelo de esta reforma son las ciencias que, como la Ecología o la Astrofísica, trascienden los límites de las disciplinas y aportan esquemas cognitivos capaces de captar la complejidad de lo real.

En el prólogo de su trabajo, Edgar Morin sostiene que “hay siete saberes fundamentales que la educación defuturo debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura”.

El saber científico sobre el cual se apoya su obra para situar la condición humana, no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al universo, a la vida, al nacimiento del ser humano. Aquíse abre un espacio en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.
Desde su posición, la reforma del pensamiento es una necesidad social clave: formar ciudadanos capaces de enfrentar los problemas de su tiempo. Ello permitiría frenar el debilitamiento democrático. El desarrollo de una democracia cognitiva solo es posible enuna reorganización del saber donde resuciten de manera novedosa, las nociones trituradas por el parcelamiento disciplinario: el ser humano, la naturaleza, el cosmos y la realidad.
Edgar Morin, padre de la Teoría del Pensamiento Complejo, ha desarrollado como investigador un camino de reflexión global, sobre la vida y el conocimiento. Su trabajo decisivo analiza los fenómenosmultidimensionales de la sociedad y de la humanidad, en su totalidad y en su complejidad. En función de esto, insiste sobre la necesidad de desarrollar el sentimiento de existencia de una identidad común y de una comunidad de destino que favorezca la emergencia de una conciencia planetaria, para salvaguardar el desarrollo de la hominización.
Del análisis de los siete saberes, he seleccionado tres, encumplimiento con la consigna planteada, no obstante cabe aclarar que fue difícil seleccionarlos, ya que todos ellos son de hecho, muy relevantes y muy necesarios para concebir una educación integral para el siglo XXI.
PRIMERO. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Es muy evidente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos,permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupa en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ya hecha que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debeaparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.
Tener presente esta postura implica aceptar que no existen verdades absolutas. En el área de la gestión, por ejemplo, este principio está omnipresente; se...
tracking img