Andar La Vida Como Vocacion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Doc. 2
ANDAR LA VIDA COMO VOCACIÓN

“En los designios de Dios cada hombre está llamado a desarrollarse, porque toda vida es una vocación” (Populorum Progressio n° 15)

Buscar el sentido de la propia existencia es una de las más profundas necesidades de toda persona, y es la que vive en la zona más íntima y honda de su ser.

Cualquier persona se resiste a concluir que su vida sea un “sinsentido” o un “pasar el tiempo” sin dirección ninguna. Toda vida es una vocación: Una radical llamada de Dios a la realización de cada persona.

El modelo de realización que Dios nos propone es Cristo: solidario, opuesto a toda manipulación del hombre, servidor del Padre y obediente a El hasta la muerte.

Y es que nuestro Dios es un Padre que tiene un proyecto de salvación para todos loshombres y para cada hombre. Aceptar este hecho es el punto básico de partida de nuestra “religión”, o sea, de nuestra relación con Dios.

Para comprender mejor esta realidad, podemos comparar el proyecto del Padre con un gigantesco y magnífico mosaico, realizado con millones de piezas de variados colores. La idea que describe el mosaico es la alabanza que toda la creación tributa a Dios. Elpersonaje central es Cristo, y cada uno estamos llamados a ocupar nuestro sitio concreto dentro de esa obra maravillosa.

Si logramos descubrir y ocupar nuestro sitio, entraremos en este concierto de alabanza al Padre y habremos logrado nuestra perfecta realización; de lo contrario, nuestro sitio quedará vacío y habríamos equivocado el planteamiento de nuestra vida.

Todo esto requiere de nuestraparte:
- Irnos tallando, conformando –como una pieza de mosaico- a las exigencias del plan del Padre. Aunque nos parezca que somos una piedra de gran valor -un diamante, tal vez-, solos no tenemos sentido; ocupando nuestro puesto en el plan de Dios habremos encontrado nuestra realización y se la facilitaremos a los que están junto a nosotros.

- Convencernos de que es responsabilidad nuestradescubrir y ocupar nuestro puesto. Nadie lo hará en lugar nuestro. Ayudado, y a veces estorbado, por los que lo educan y rodean, cada uno permanece siempre –sean los que sean los influjos que sobre él se ejercen- el artífice principal de su éxito o de su fracaso.

- Es verdad que algunas situaciones pueden condicionar casi decisivamente y pueden estorbarnos poderosamente en este camino deresponder al plan del Padre sobre nosotros.

- ¡Cuántos jóvenes descubrirían su puesto con más facilidad si hubiese quien les ayudase a quitar condicionantes, a buscar libremente su puesto en esta maravillosa obra de Dios Padre!

- Buscar el propio puesto en el Plan de Dios, saliendo de la estrechez de nuestro proyecto individual y abrirnos “a las mejores realizaciones y experiencias que puede vivirel hombre sobre la tierra; allí donde la vida es vida y corre la savia de una existencia nueva, desconocida para tantos” (Aparisi).

Se advierte de sobra que todo esto no es cuestión de “salvación individual”. No puedo pensar mi respuesta al Plan de Dios sin dar respuesta al hermano.
“Nadie puede andar en paz consigo mismo –no tiene siquiera derecho a pretenderlo- mientras no viva mirando alos demás” (Aparisi).
Es más, dando respuesta al hombre doy respuesta a Dios. Esta es la verdadera vocación de todo hombre.

Vocación: Es una actitud de servicio (de disponibilidad) incorporada a la propia existencia como estado de vida como respuesta permanente, encarnada en las propias condiciones y circunstancias” (Aparisi).


Vivir vocacionalmente: “Es, en el “ahora” de la adolescencia yde la juventud, aceptar inicialmente y preparar ya un estado de vida, de servicio y, después, en los umbrales de la edad adulta, comprometerse juvenilmente en este estado” (Aparisi).

De todo esto se derivan algunas consecuencias.
• Ya es tiempo de optar entre un estilo de vida que mire sólo a ti mismo o que, por el contrario, esté a disposición, en servicio, abierto a descubrir tu vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Como Vocacion
  • La vida como vocación
  • El andar como practica estètica
  • Andar como hijos de luz
  • La Vocacion Como Sentido De Nuestra Vida
  • La Vocación, Carrera De Vida
  • Resumen vocacion de la vida.
  • Adolescencia, vocacion y sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS