Resumen vocacion de la vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocación de la vida. Resumen.
Dhaniela Arriagada Q. Tp.1 Sección 16
Este texto es la respuesta que da Don Gabriel Castillo Insulza, Premio Nacional de Educación 199, a respondemos al cumplimiento de la vocación en nuestras vidas.
Este escrito plantea que el hombre con tan solo vivir este cumpliendo con su vocación, cuando forma una familia, busca un hogar y un trabajo para el bienestar deestos, el hombre se hace hombre. Cada hombre aporta al mundo su historia, sus logros, sus deseos, aunque estos talentos sean compartidos por varios hombres, cada uno aporta algo distinto a sus capacidades.
Cada hombre tiene una vocación y esta es particular de cada individuo pues cada uno tiene un propósito distinto con el cual cultiva y construye un mundo humano.
La vocación no termina con lafinalización de un determinado hecho, sino que durante toda la vida él está en un constante proceso de contribuir a la sociedad sus vivencias y ser parte de la construcción de este mundo mejor.
Por otro lado, el hombre no siempre da respuesta positivas al requerimiento que se le hace, el puede rechazar o desviar la respuesta y adaptarla a la debilidad de su responsabilidad dando vuelta el signo de loque se le solicitado. Por ejemplo, el hombre puede utilizar los conocimientos que les entregaron para promover la vida o por el contrario para acabar con ella.
La vocación no es solo cumplir con el desempeño de un determinado puesto, el oficio o una actividad cualquiera sino que todas las acciones y desempeños que realiza el hombre don vías a través de las cuales este expresa el cumplimiento consu vocación.
Como humanos tenemos una misión y esta es la promoción a la humanidad, nuestro deber es mantenerla unida e ir potenciando su desarrollo y ayudar que este se cumpla adecuadamente y siempre en condiciones favorables, no afecten la integridad de el mundo humano al que pertenecemos. La misión significa una implicancia, esto nos dice que nadie puede formar su identidad y no crearcondiciones para que los otros puedan formar la suya, nuestras vidas de una u otra forma están en plena conexión con nuestros pares, cada acto que realice repercutirá en los individuo que tenga a mi alrededor. Así una madre no podrá actuar sin tener en cuenta que ahora es su hijo(a) el que observa como actúa y de la forma en que procede, ella seguramente querrá los mejores ejemplos para su él, enconsecuencia, ella optara por brindarle los mejor a su hijo.
En definitiva, todos los humanos cumplimos con una vocación, algo que nos dice que hacer y a la cual nosotros respondemos de la mejor manera, al cumplir con la vocación estamos ayudando a formar la vocación de los que nos rodean ya que los humanos están relacionados unos con otros en la formación de su identidad y de responder a su vocación,cada acción que el hombre realiza se proyecta sobre su entorno y la vocación que cumpla el hombre en el mundo está inevitablemente entrelazada con todo el mundo humano que lo rodea.

Lo Vocacional: una revisión crítica. Resumen.
Dhaniela Arriagada Q. Tp.1 Sección 16
El artículo comienza planteando la diferencia entre lo vocacional y la Orientación. Se refiere a lo vocacional como todo lovinculado con que hacer humano que de algún modo se forma en conjunto a una dimensión social y un dimensión subjetiva, lo que nos dice que lo vocacional ya no es tomado como el cumplimiento de un mandato divino o de un llamado interior.
Por otro lado la Orientación Vocacional surge como respuesta a demandas sociales, para asistir a las personas que se preguntan por su hacer, en un presente y futuro.Bohoslavky enuncia lo vocacional como una encrucijada y advierte que la modalidad clínica pierde su principal motivo de existencia, ósea subvertir lo instituido.
Por esto, el objetivo principal de este artículo es deconstruir el concepto de Orientación vocacional desde una perspectiva clínica y así analizar los procesos que conlleva esta, y tiene por objetivo desarrollar la identidad vocacional...