Andehidos y cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDEHIDOS Y CETONAS

Los aldehídos y las cetonas son dos clases de derivados hidrocarbonados estrechamente relacionados, que contienen oxígeno.
Cada uno de estos compuestos tiene un grupo carbonilo,un átomo de carbono unido a un átomo de oxígeno por medio de un doble enlace.
En los aldehídos un grupo unido al carbonilo es el hidrógeno, y el otro un grupo alquil o aril. La única excepción es elformaldehído, los dos grupos unidos al carbonilo son hidrógenos.
En las cetonas, siempre van unidos dos grupos alquil o aril.

Propiedades Físicas
*El oxígeno es más electronegativo que el carbono,por lo tanto, el doble enlace carbono-oxígeno es polar; y el oxígeno lleva la carga parcial negativa y el carbono la carga parcial positiva.
PROPIEDADES FISICAS DE ALDEHÍDOS
Por sí mismos, no soncapaces de unirse intermolecularmente por puentes de hidrógeno, debido a que sólo poseen hidrógeno unido a carbono. Como consecuencia de lo anterior, sus puntos de ebulliciónson inferiores a los de alcoholes y ácidos carboxílicos comparables, pero mayores a los alcanos o éter correspondientes.
Los aldehídos inferiores son solubles en agua,probablemente por algunos puentes de hidrógeno que pueden establecerse entre las moléculas de disolvente y las de soluto. La solubilidad límite se alcanza alrededor de unos cincocarbonos. Los aldehídos son solubles en los disolventes orgánicos usuales.

PROPIEDADES FISICAS DE CETONAS
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes desu mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular.
Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua ya medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

*Forman puentes de hidrógeno con el agua.
*Los aldehídos y cetonas de bajo peso molecular son más solubles en agua que en...
tracking img