Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, uno de los temas de más importancia es la responsabilidad civil, cuya función es sancionadora de conductas ilícitas, culpables y dañosas. Teniendo en cuenta es son las responsabilidades contractuales y extracontractuales
La responsabilidad contractual es una forma de responsabilidad civil que consiste en hacerse cargo de las consecuencias que surgen para eldeudor por haberse obligado voluntariamente, con respecto a su acreedor en virtud de un contrato, que genera obligaciones recíprocas en caso de los contratos bilaterales, o para una sola de las partes en el caso de los contratos unilaterales. Esta debe diferenciarse de la responsabilidad extracontractual, otra forma de responsabilidad civil, nacida de la comisión de delitos (que también originanresponsabilidad penal) o cuasidelitos, o por imperio de la ley. Tanto la responsabilidad contractual y la extracontractual tienen efectos jurídicos y estos responden a una obligación contraída como por contrato o por situaciones que se presentan en caso fortuito o por intención de la persona que actúa cometiendo un hecho ilícito como la responsabilidad extracontractual. A diario vemos cómoactividades humanas se encuadran en alguno de estos campos, para satisfacer sus necesidades, es decir transforman la realidad como consecuencia de su voluntad. Además no están exentos de incurrir en hechos humanos aún en contra de su voluntad, mutando la realidad.
De igual forma se hace necesario que los hechos jurídicos y sus consecuencias civiles, se estudien en el presente documento para queabarque las nociones generales y específicas de la responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Algunos autores de otros países (Francia, Italia) entienden que la calificación de la conducta llevada a cabo como culpable o ilícita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que en la actualidad "el fundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hechodañoso", a lo que cabe agregar: siempre que el daño sea injusto.

REAPONSABILIDAD CONTRACTUAL
Desde hace mucho tiempo ha existido la distinción entre la responsabilidad contractual, que consiste en la obligación de reparación que nace entre las partes de un contrato y con motivo de éste, y la responsabilidad extracontractual, que consiste en la obligación de reparación que nace entre personasnaturales o jurídicas no vinculadas contractualmente o en circunstancias ajenas a los contratos que las unen. En Roma se llamó a la responsabilidad extracontractual "responsabilidad aquiliana", nombre que aún se utiliza ocasionalmente; también se la denomina, especialmente en Francia, "responsabilidad delictual" o "responsabilidad cuasidelictual", según que se trate de daños causados intencionalmente opor imprudencia o negligencia; pero en otros países, como Italia y Venezuela, corrientemente se habla más bien de "responsabilidad por hecho ilícito" o "responsabilidad por acto ilícito". De modo que existen dos tipos de responsabilidad, la responsabilidad contractual, por una parte, y, por la otra, lo que comúnmente se ha denominado responsabilidad extracontractual, aquiliana, cuasidelictual ydelictual o por hecho o acto ilícito.
La responsabilidad contractual es la obligación de reparar los daños causados por el incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Las obligaciones contractuales son las prestaciones a las cuales se obligan las partes cuando celebran un convenio para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico (artículo 1133del Código Civil). El contrato, creador de obligaciones, tiene fuerza de ley entre las partes, debiendo el contratante cumplir exactamente aquello a lo que se ha comprometido (artículos 1159 y 1264 del mismo código). Las obligaciones contractuales incluyen no sólo las que se desprenden del propio contrato, sino también las que derivan de la equidad, el uso o la ley (artículo 1160 del Código...
tracking img