Pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Historia. Los o. constituyeron una de las dos ramas en que se dividió el tronco de los godos a raíz de su establecimiento en el Noroeste del mar Negro, hacia mediados del s. III. Estas dos ramas fueron conocidas primero con los nombres de tervingi y greutungi y después, testimonio de Jordanés, con los de ostrogoti (godos del Este) y visigoti (godos del Oeste). El tronco común de los godosprocedía de Escandinavia, donde todavía quedan topónimos, tales como la isla de Gotland, que recuerdan su presencia. De allí emigraron a las regiones de Pomerania, en el actual litoral polaco, y hacia el último tercio del s. I los encontramos en la margen derecha del bajo Vístula. Alrededor del 230, ya divididos en las dos ramas mencionadas, los godos ocuparon un amplio espacio entre los Cárpatos y losríos Don y Vístula. No dejaron de inquietar al Imperio romano y, a mediados del s. III, saquearon las islas y ciudades del mar Egeo, hasta ser detenidos por el emperador Claudio II el Gótico, que los venció en Naissus (Ni!).
     
      Parece que, en la época del rey Ermanarico, los o. forman un gran reino desde el mar Negro al Báltico, pero las referencias históricas precisas a este puebloparten del 375 en que fue invadido por los hunos. Muerto Ermanarico, los o. huyeron más allá del Dniéper, siguiendo el curso del Danubio y, junto a los visigodos, solicitaron asilo en el Imperio. Los o. permanecieron al Norte del Danubio, pero los visigodos fueron admitidos dentro del territorio imperial. Después de la victoria goda de Adrianópolis (378) sobre el emperador Valente, los o. aparecendivididos en dos grupos: uno de ellos, situado en la Panonia, gravitaba bajo la órbita huna, mientras el otro se estableció en la península balcánica como foederati del Imperio. En el 398, los o. de los Balcanes se sublevaron y, de acuerdo con un general bizantino, saquearon diversas regiones de Asia Menor y de los Balcanes. Una vez desaparecido el peligro huno, los o. de Panonia obtuvieron un foedusdel Imperio (455) mediante el cual se les entregó la región del lago Balatón. Por estos años, su rey era Valamiro, que compartía el poder con sus hermanos Teodemiro y Videmiro. Un hijo de Teodemiro fue enviado como rehén a Constantinopla; se trataba de Teodorico, que habría de convertirse en el gran monarca de los o.
     
      Muerto Valamiro (469), le sucedió su hermano Teodemiro, quecombatió a suevos, rugios y marcomanos, mientras Teodorico, ya de regreso de Constantinopla, vencía a los sármatas. Los o. amenazaban Salónica cuando, en el 473, el emperador León pactó con Teodorico; los o. se acantonarían en Macedonia y percibirían un tributo. Pero esto no bastó para contenerles y, desde el 473 hasta el 488, el pueblo o. se agita por Mesia, Macedonia y Epiro, amenazando finalmenteConstantinopla. El emperador Zenón, consciente del peligro que suponía la presencia de los o. en las mismas puertas de la capital, decidió alejarles hacia el O encargándoles la misión de expulsar a los hérulos de Italia. Reunido así un heterogéneo ejército, los o. llegaron a las puertas de Italia (489). En el mismo año, Odoacro, rey de los hérulos, fue derrotado junto al río Isonzo, y un poco después,en los alrededores de Verona.
     
      Tras estas primeras victorias, los o. ocuparon la Alta Italia y, especialmente, los grandes centros de Milán y Pavía. Odoacro, sometido a un asedio de dos arios y medio en Rávena, capituló en el 493. Se inauguraba así la etapa del dominio o. sobre Italia (v. ITALIA Iv), caracterizada, sobre todo, por el largo reinado de Teodorico (v.;493R~OSTROGODOS526), una de las figuras más interesantes del mundo bárbaro. Su época representa el más logrado intento de convivencia entre los elementos germánicos y romanos. Pero fue una hazaña casi exclusivamente personal (no hemos de olvidar los años pasados en Constantinopla) y, a su muerte, la obra de asimilación por él comenzada no tuvo continuidad; los o. desaparecerían del mapa político de Occidente...
tracking img