Andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Licenciatura en Historia.
Chile siglo XIX.

“Andrés Bello”.

“Índice.”

• Índice ...………………………………….………………..…….. 2

• Introducción …..…….…………………………….….…..…….. 3

• Biografía ….………...………………………..….…..………….. 4

• Obras importantes……….…………………....….……………. 6

• Reconocimientos Significativos ……………….…….…….…. 7

•Pensamiento Filosófico……………..…………………….…… 8

• Conceptos de su educación…………………………,,…….... 9

• Creación U. de Chile ………………...……………,,…………11

• Conclusión ……………………..………………..……………. 12

• Bibliografía ………………………………..………..…………. 13

“Introducción”.

Don Andrés Bello, se ha considerado como el más grande humanista e intelectual de Ibero América.

Éste nace enCaracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Su vida se desarrolla en tres grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que fue una de las ciudades más cultas del imperio español en América; el Londres que estaba convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio mundial, y finalmente Chile, donde realiza la parte más fecundade su obra.

En la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización de Hispanoamérica, a través de los medios que tenía a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como mencionamos antes, el primer humanistadel continente.

En el presente, trataré de entregar información precisa sobre el último escenario de este gran pedagogo y que fue en nuestro país, Chile, sus obras más importantes y por sobre todo la influencia que éste tuvo sobre la educación de nuestro país.

Andrés Bello.

“Biografía”.

- General

Nace el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. Bartolomé Bello,abogado y compositor musical, su padre y Ana Antonia López, su madre. Estudia en el colegio Academia del convento de la Merced y en el Seminario de Santa Rosa. Ingresó a la Universidad Real y Pontificia de Caracas en el año 1797, al curso de Filosofía y obtuvo el grado de bachiller de Artes en 1800, siguiendo después los cursos de Derecho y de Medicina. En su juventud conoció a Alejandro Humboldt y aSimón Bolívar.

Cuando en 1802 forma parte de la secretaría de la gobernación de Caracas comienza su vida pública. A la captura del Rey Fernando VII, participó en la Junta de Gobierno que formaron los criollos venezolanos en 1810. Ese mismo año viajó a Londres. Ahí se casó con la inglesa María Ana Boyland en 1813. Con ella tuvo 3 hijos; enviudó en 1821.
En 1822 conoce a José deIrisarri, ministro plenipotenciario de Chile, y es así como es contratado como secretario de la legación chilena en Inglaterra. En 1824 se vuelve a casar, esta vez con Isabel Antonia Dunn, con ella tubo 15 hijos.
El 25 de junio de 1829 llega a Chile. Es en este periodo cuando realiza sus hitos más importantes en nuestro país. La creación de la Universidad de Chile en 1842 y la redacción delCódigo Civil. Ya pasado 3 años de ello, en octubre de 1832 se le concedió la ciudadanía chilena.
A partir de 1837 fue senador por Santiago y miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1851.
Mure en Santiago el 15 de octubre de 1865.

- Juventud

Bello se encarga de asuntos administrativos y de las relaciones exteriores en Venezuela, con las autoridades de las Antillasinglesas y francesas. En 1807 su gran labor le hizo merecedor del título honorífico de comisario de guerra.
Cuando su padre muere en 1807 se ve en la obligación de trabajar, ya que su familia necesitaba el apoyo económico. Es así como se inicia en la traducción de textos franceses y latinos. Asimismo escribió, recitó y vendió versos con ocasión de nacimientos y matrimonios (1). Es...
tracking img