Juan duns escoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre el 23 de diciembre de 1265 y el 17 de marzo de 1266, nacía en Duns un niño que fue bautizado con el nombre de Juan. Duns es una pequeña ciudad, capital del condado de Verwik, situada en lacosta sur oriental de Escocia, junto al río Twesd. El padre de Juan, Ninian Duns, era cabeza de una familia acomodada, que poseía una propiedad en tierras de Litledean, conocidas todavía hoy con estenombre.
Los franciscanos llegaron a Inglaterra en 1224 y se expandieron rápidamente, fundando conventos no sólo en grandes ciudades, como Oxford y Cambridge, sino también en pequeñas poblaciones hacia elnorte, como Dumfries y Addington. Pronto tuvieron en Escocia casas suficientes para formar una provincia religiosa con superiores propios.
En tiempos de Ninian, padre de Juan, la familia Dunsmantenía relaciones muy estrechas con los franciscanos y Ninian envió a su hijo a la escuela de los frailes menores de Addington, donde cursó los primeros estudios. Precisamente aquí, en 1278, se reunieronen capítulo los superiores de todas las casas para elegir su provincial, resultando electo Elías Duns, tío paterno de Juan. El nuevo superior, ante las extraordinarias facultades intelectuales y buenasdisposiciones del sobrino, se lo llevó a Dumfries. Después de un tiempo de preparación en Dumfries, a los 15 años, empezó el noviciado para ingresar en la Orden de san Francisco.
La historia havenido a confirmar la fama de las extraordinarias condiciones físicas, intelectuales y morales que desde siempre habían atribuido los panegiristas a Juan Duns Escoto. Es sabido que, según las leyescanónicas de la época, se exigían 18 años para la admisión de candidatos a la Orden, a excepción del caso en que la salud corporal y las cualidades intelectuales y morales del candidato, a juicio de lossuperiores competentes, les permitieran ser admitidos a los 15 años. Este fue el caso de nuestro Juan, como se certifica en el registro oficial de la Orden franciscana.
Duns Escoto ingresó poco...
tracking img