Andrea alliaud: educación

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Presentación:
La extensión y desarrollo de la educación básica era el medio para transformar en Nación un territorio que supone lograr integración moral y cultural, ya que su carácter obligatorio, gratuito y laico garantizaba la sistematicidad y continuidad en la inculcación de un proceso transformador. Entonces la escuela esta llamada a resolver un serio problema de dinámica moral y mental.Para que todo esto cobre vida, era fundamental crear un aparato escolar, desde una administración fuerte, centralizada, que asegurara la difusión de la enseñanza elemental y que propiciara la homogenización de los saberes a impartirse.
Entonces podemos decir que enseñar requiere la posesión de ciertas destrezas y habilidades certificadas por un titulo.

Hacia la definición de la “profesión”docente:

a- El maestro: difusor de “cultura”: En el momento que la instrucción primaria se institucionaliza e integra al sistema escolar, surge el maestro como grupo social.
El maestro de escuela tuvo que desempeñar la “tarea real” de difundir un nuevo orden cultural que se estaba conformando. Se buscaba lograr una especie de regeneración social, que suponía formar individuos dispuestos arespetar la cultura.
La apropiación de la cultura escolarizada significaba más que nada moralización. El maestro difundía normas, valores y principios que el ciudadano debía tener. Es decir, que la enseñanza no consistía en la formación de hombres sabios. El maestro debía efectivizar el disciplinamiento moral de una población escolar heterogénea y desajustada.

b- El maestro “disciplinador”: Elideal del maestro debe ser el de formar individuos buenos aunque no tan instruidos. Inspirarles hábitos de orden y trabajo. La hábil vigilancia de la maestra impedirá la adquisición de malas costumbres. La modalidad propia del disciplinamiento según Foucault implica una coerción ininterrumpida y constante.
La educación moral en las escuelas implicaba enseñanza y dirección en un sentido disciplinador,normalizador. La tarea de la escuela se identifica con enderezar conductas, actitudes, hábitos y costumbres. Hombres y mujeres normales, homogéneos y útiles.
Para lograr el orden interno el maestro utilizara la observación y las sanciones correctivas. El castigo disciplinario es más que nada correctivo.

c- Ser maestro: una misión para apóstoles antes que una profesión: Si se tiene presente laheterogeneidad social, propia de nuestro país, y junto a eso, la función homogeneizadora asignada a la institución escolar, se comprenderá la grandeza simbólica que mereció la tarea docente. Los maestros adquirían la fisonomía del apóstol, mientras su tarea se convertía en misión. La enseñanza del maestro se asemeja de acuerdo con su contribución social a la obra de los convertidores de almas.Durkheim sostiene que las escuelas comenzaron siendo obra de la iglesia, de esta manera la figura del maestro es una creación del cristianismo.

d- El titulo, garantía de idoneidad: La formación del personal constituye un aspecto de suma importancia. Contar con un cuerpo de maestros capaces de garantizar el logro de la homogeneidad cultural implicaba atender el proceso de su formación. Laescuela Normal se consolida para obtener maestros preparados o competentes, capaces de dirigir con éxito las escuelas.
La garantía de idoneidad del personal, estará dado por la posesión del titulo docente.
Al institucionalizarse una formación sistemática y especializada para los maestros, surge la profesión docente. Aquellos que la realicen están provistos de un corpus de conocimiento, y asegura quetiene las herramientas necesarias para que la acción pedagógica resulte efectiva.
El reconocimiento de a autoridad del maestro será uno de los factores fundamentales para el éxito de la acción inculcadora.
La visión que da origen al grupo magisterial implica una división entre maestros titulados y no titulados. Se trata más bien de una lucha a través de la cual se fue definiendo el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de dispositivos para las practicas de enseñanza Andrea Alliaud
  • Los Maestros Y Su Historia Andrea Alliaud
  • “Los Maestros A Través Del Espejo. Una Mirada De La Biografía Escolar” De Andrea Alliaud
  • LOS MAESTROS Y SU HISTORIA AUTORA: ANDREA ALLIAUD
  • LA BIOGRAFÍA ESCOLAR EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES Dra. Andrea ALLIAUD
  • resúmen de reflexión sobre las artes en la educación de giraldez hayes andrea
  • andrea
  • andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS