Literatura del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del siglo XVIII
Prosa
Se dan las tendencias posbarroca, neoclásica y prerrománica, pero lo mas significativo es el desarrollo del genero ensayista, con autores como el eclesiásticoFeijoo y el político, jurista Jovenallos que contribuyeron a renovar y difundir un lenguaje más moderno y sencillo, como los periódicos y las revistas de divulgación.

Este género tiene tres estilos.• Prosa posbarroca: representada por Diego Torres de Villarroel, con sus escritos satíricos Almanaques y pronósticos y su novela autobiográfica de tono picaresco Vida.
• Prosa neoclásicailustrada: con gran calidad en el ensayo y en la crítica de Fejioo, Cadalso y Jovellanos.
• Prosa prerromántica: aparece a finales de siglo en autores que habían iniciado su obra en la estética neoclásica,como Cadalso y Jovellanos.
Fray Benito jerónimo Feijoo (1676-1764)
Autor importante de su época con numerosos ensayos didácticos, de tipo enciclopédico, ya que en sus obras escribe sobreconocimientos variados (pedagogía, ciencia…etc.), con el objetivo de modernizar la sociedad de su época, con la obra Teatro critico universal, otra obra destacada es Cartas eruditas y curiosas, atacando lassupersticiones populares, desde una perspectiva religiosa, con un lenguaje conciso y antibarroco.
José Cadalso (1742-1782)
Gran conocedor de los neoclásicos y prerrománticos. Autor de la obra másrepresentativa de la Ilustración Cartas marruecas, sátira de la sociedad, comentando todo lo que observa, las tradiciones, la cultura y criticando las costumbres, ideas y la organización socialhispánica.
Otra de sus obras, los eruditos a la violeta, sátira a los falsos sabios, pedantes y engreídos, proporcionándole un gran éxito.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
Destacado representantedel ensayo, tratando temas muy variados (economía, educación, derecho...), con un punto de vista ilustrado, proponiéndose modernizar el país con obras como Memorias para el arreglo de la policía de...
tracking img