Andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una carta es clara cuando es de fácil comprensión; es decir, cuando el mensaje penetra sin dificultad en la mente del destinatario.
La claridad puede lograrse:
- Expresándote mediante frases cortas.
-  Estar  pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.
- Evitar vocablosambiguos.
- No abusar del pronombre.
- Desterrar los gerundios.
- Evitar el exceso de adjetivos.
- Pensar despacio para escribir deprisa.
- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.
- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.
- Desterrar los vocablos  "gastados, manoseados".
LA CUALIDAD EN LA REDACCIÓN
La claridad
Redactar un texto conclaridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras, oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de loescrito y la intención del autor.
El esfuerzo en la lectura no debe ser por defecto del texto, sino que, por razones extra-lingüísticas, el texto le origine al lector la necesidad de pensar y realizar su propia asociación de ideas. No por ser enigmático un escrito lo hace más interesante, culto o especializado. Las mejores ideas se expresan con claridad, sin rebuscamientos ni pretensiones retóricas.Reconozcamos con ejemplos en qué consiste la claridad en un texto, qué efectos produce la falta de legibilidad y cómo iniciar un proceso de corrección estilística.
Algunos de los ejemplos tomados (ensayos), pertenecen a redacciones elaboradas por profesores universitarios. Ninguno de los escritos presenta modificaciones, por tanto, pueden contener errores gramaticales (sintaxis, puntuación…).
“Laimagen-movimiento sólo se hizo realidad en el cine con dos elementos que introdujeron los cortes móviles y los cambios cualitativos: por un lado, a partir del movimiento de la cámara; es decir, con el plano haciéndose móvil; y, por otro, por medio del montaje, por la unión fija de diversos planos, operación que le otorgó una pura movilidad a la imagen. Al respecto, Deleuze señala que en un librocomo Materia y memoria (1896), Bergson había ya encontrado una manera filosófica de analizar los cortes móviles y los planos temporales, presintiendo de manera profética el porvenir o la esencia del cine sin mencionarlo de manera explícita”.
La claridad, según el nivel de contenido
El anterior ejemplo plantea una inquietud: ¿para quién es claro este texto? Es decir, ¿la claridad depende del tipode lector? Por una parte, muchos autores defenderán la claridad de sus escritos al creer tener ideas sobrentendidas y que han seguido “su propio orden lógico”. Por otro lado, el escritor se puede excusar también en el tipo de lector al que se dirige.
Para el caso del ejemplo, se podría acusar al lector de ‘ignorancia intelectual’ frente al tema si no ha comprendido el mensaje. Pero, desde laposición del lector, se podría juzgar al texto como hermético, oscuro y excluyente. ¿Qué se entiende por “los cortes móviles y los cambios cualitativos”? ¿Qué significa la frase “una manera filosófica de analizar los cortes móviles” o “los planos temporales”?
La cualidad de la claridad exige que se descifre los códigos que construyen los significados del mensaje (explicación, descripción yampliación de conceptos); y, a través de esta enunciación lógica de ideas, el lector pueda reconstruir esa misma trama de significaciones. Por ejemplo, si no existe una clara definición de “corte móvil”, dicho código constituirá un tropiezo para la claridad en todas las relaciones que establezca el texto. El lector intentará interpretar o conjeturar significaciones erráticas, sin que descubra realmente...
tracking img