Campo interdisciplinario del derecho y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO INTERDISCIPLINARIO DEL DERECHO Y LA ECONOMÍA


INDICE

CAMPO INTERDISCIPLINARIO DEL DERECHO Y LA ECONOMÍA

JUSTICIA, EQUIDAD Y EFICIENCIA ECONÓMICA
* UTILITARISMO
* LIBERTARISMO
* LIBERALISMO
* SOCIALISMO

CAMPO INTERDISCIPLINARIO DEL DERECHO Y LA ECONOMÍA

Primero tenemos que descifrar el significado de Interdisciplinariedad el es un término que expresa lacualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
Habría que distinguir primero entre Pluridisciplinariedad, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad; a)Pluridisciplinariedad consiste en que a propósito de un objeto de estudio una serie de disciplinas diferentes desarrollan sus puntos de vista específicos de manera yuxtapuesta, b) Transdisciplinariedad procura abandonar los puntos de vista particulares de cada disciplina para producir un saber autónomo de donde resulten nuevos objetos y nuevos métodos, y c) Interdisciplinariedad que se opera a partir del campoteórico de una de las disciplinas presentes, la cual desarrolla unas problemáticas y unas hipótesis que se entrecruzan parcialmente con aquellas que elabora por su lado la otra disciplina. En opinión del citado profesor la Pluridisciplinariedad y Transdiciplinariedad más parecen utopías científicas y la Interdisciplinariedad resalta como la posición más centrada y que permitiría un acercamientoentre los juegos del lenguaje de la dogmática y las ciencias sociales.
 es una corriente dentro de la teoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. El análisis económico incluye el uso de conceptos económicos para explicar el efecto de las leyes, con el objeto de determinar qué reglas legales son económicamente eficientes, y predecir qué leyes deberíanser promulgadas.
Enfoque positivo
El enfoque positivo del análisis económico del derecho utiliza el análisis económico para predecir el efecto de las normas jurídicas. Así por ejemplo, un análisis económico-positivo sobre extracontractual podría predecir los efectos de régimen de responsabilidad objetiva o estricta, frente a uno de responsabilidad subjetiva.
Enfoque normativo
El enfoquenormativo del análisis económico del derecho va más allá, y establece recomendaciones de carácter político basadas en las consecuencias económicas que derivan de la aplicación de un determinado curso de acción política. El concepto central en esta materia es el de eficiencia y en particular, el de eficiencia en la distribución.
Un concepto común de eficiencia utilizado por el análisis económico delderecho es el de la eficiencia de Pareto. Una norma jurídica es eficiente según el óptimo de Pareto si no puede ser modificada para mejorar la situación de una persona, sin perjudicar a otra. Un concepto más débil de eficiencia es el de eficiencia de Kaldor-Hicks. De acuerdo con este concepto, una norma jurídica es eficiente si las personas o grupos de personas que mejoran pueden compensar a aquellosque empeoran.
Un concepto de especial importancia es el Teorema de Coase. El mismo formula que si las partes privadas y públicas pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, pueden generar por si mismas transacciones eficientes, siendo innecesaria la generación de normas jurídicas para ello.
Dicho de otra forma, si no existen los llamados "costos de transacción"("transaction costs", así llamados en el artículo esencial: COASE, R.H., "The Problem of Social Cost", en "Journal of Law and Economics", 1960 (3), 1) son irrelevantes las reglas de responsabilidad civil para una óptima asignación de los recursos, en el sentido de la eficiencia social representada por el llamado "óptimo de Pareto".
Otro concepto de especial importancia es el de externalidad. Una...
tracking img