Andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra: castellano

Andrés Bello

Noviembre del 2010
Andrés Bello

La vida y obra de Andrés Bello sedivide en tres etapas históricas: La de Caracas de 1781 a 1810, la de Londres de 1810 a 1829 y la de Santiago de Chile desde 1829 a 1865, cuando muere. Tuvo una educación de élite y a la antigua,plenamente universal: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía (fue profesor de esta materia de Simón Bolívar). En 1796 Bello ingresó alSeminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes.
Varios maestros influyeron en su formación cultural: el padre Cristóbal de Quesada, fue elprimer maestro que en el siglo XVIII, despertó en él la inclinación por autores clásicos, estudios gramaticales y poesías del siglo de oro español; también José Antonio Montenegro en 1796,contribuyó a su formación como poeta. Durante su primera etapa dedicaba su tiempo libre a la poesía, y en Venezuela emperaba en ese tiempo los principios del Neoclasicismo, inspirado en los clásicosgrecolatinos, caracterizado por ser un arte objetivo, impersonal, ajustado a reglas (copia de la naturaleza). Bello destacaba en las tertulias caraqueñas con algunos poemas, por sus redacciones en la Gaceta deCaracas, y se le conoció en alguna época con la denominación de Cisne de Anauco. Entre sus poesías se destacan: “Oda al Anauco”, “Oda a la Vacuna”, Soneto a la “Batalla de Bailen”, “Tirsis,habitador del Tajo Umbrío”, “Oda a un Samán”, “Oda a la nave”, “Silvas Americanas”.
En 1802 Bello fue nombrado oficial segundo de la gobernación de Venezuela, ascendiendo en 1810 a oficial mayor. Durantela primera etapa de su vida, en 1808, suceden en Caracas una serie de acontecimientos que quebraron la calma de dicha ciudad; la invasión de España por parte de Napoleón, ocasionó una serie de...
tracking img