Andres manuel lopez obrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Manuel López Obrador (13 de noviembre de 1953) es un político mexicano, que ha sido Presidente Nacional del PRD y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones generales de México (2006) a la Presidencia de la República, elección en la que según las cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónquedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual. Tras la elección alegó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría Presidente Legítimo de México. Encabezó una campaña propagandística de denuncias de corrupción y tráfico de influencias,exhibiendo los contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno del presidente Calderón.

Inicio de su carrera política

Andrés Manuel López Obrador se afilió al PRI en 1976 para colaborar en la campaña a senador por Tabasco del poeta y político Carlos Pellicer. En 1977 fue nombrado delegadodel Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado. En 1983 se desempeñó como presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo del que salió poco tiempo después. En 1984 asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional del Consumidor en la Ciudad de México, Distrito Federal. Escribió, por esos años sus dos primeros libros: Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, ahora como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó documentos contables con los que pretendía demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo,superior al límite establecido por el Instituto Electoral. Ante las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes, pero al final no intervino en el resultado de la elección.

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 deagosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal. Su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el TribunalElectoral, ya que no contaba con los cinco años de residencia en la Ciudad de México que exige la ley. Demetrio Sodi y Pablo Gómez, aspirantes también a la candidatura del PRD, se inconformaron ante la precandidatura de López Obrador.El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fuereconocido por el PRD como su candidato.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34,5% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

En el campo de las finanzas, el PAN cuestionó también el manejo del presupuesto capitalino, sobre todo en el tope de deuda de la capital. Argumentaron que ladeuda crecía exponencialmente,[3] mientras el GDF señalaba que la Cámara de Diputados es la única instancia que puede autorizar el tope de la deuda del Distrito Federal.[4] En aquellos años, la Cámara era controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional.

En Seguridad Pública, se cuestionaron diversos programas de combate a la Delincuencia Organizada, instrumentados...
tracking img