El compromiso de la escuela y de las educadoras con todos los niños en el logro de su desarrollo y aprendizajes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo aprende el niño?
Al llegar al Preescolar Comunitario los niños cuentan con conocimientos y experiencias que han ido adquiriendo a lo largo de su vida. En tu trabajo diario puedes recuperar estas experiencias y conocimientos con actividades en las que experimenten y reflexionen sobre lo que les rodea. Al actuar sobre los objetos, acontecimientos o fenómenos, los niños relacionan susconocimientos anteriores con la nueva información que se les presenta.
Esto es la base para que ellos puedanconstruir otros conocimientos. Por ejemplo: el niño puede saber que el papel se utiliza para pintar, hacer sombreros, barcos, que se puede doblar y arrugar, pero puede no saber que el material del que está hecho se extrae de los árboles, que se utiliza para hacer periódicos y revistas, que esligero.
Por esta razón debes desarrollar actividades en las que los niños experimenten y reflexionen. Al hacerlo podrán dudar de lo que piensan en ese momento y buscar otras respuestas; lo anterior los llevará a incorporar nueva información a sus conocimientos anteriores para construir otros.
Por ejemplo: si están trabajando con papel puedes preguntar: ¿Se rompe si lo dejan caer? ¿Flota en elagua? ¿Rebota si lo tiran al suelo? ¿Pueden hacerlo rodar o estirarlo? ¿Se rompe si lo golpean? ¿De qué está hecho? ¿Para qué lo utilizas? ¿Qué hay más, papeles rojos o papeles? También puedes invitarlos a que hagan preguntas, manifiesten sus respuestas o experimenten con el papel de formas distintas a las que tú has propuesto.
En la medida en que el niño actúe sobre el medio que le rodea, como lohizo con el papel, descubrirá nuevas propiedades y características estableciendo a su vez semejanzas y diferencias entre ellas.
Mientras más oportunidades tenga el niño de experimentar, observar y reflexionar, tendrá mayor posibilidad de relacionar sus conocimientos anteriores con los nuevos y llegar a nuevas conclusiones. Es importante que los niños experimenten o busquen respuestas, queexpresen sus ideas, ¡as argumenten y escuchen las de sus compañeros, de esta forma construyen sus ideas y modifican su pensamiento.
En la construcción del conocimiento los niños van modificando sus ideas sobre los hechos o cosas que los rodean, estas ideas para ti pueden ser acertadas o no; sin embargo, son importantes para ellos porque a partir de ellas pueden ir enriqueciendo sus conocimientos, yaque al compararlas con la realidad se dan cuenta que es necesario cambiarlas o modificarlas para elaborar otras.
Para favorecer este proceso debes invitar al niño a reflexionar, experimentar, preguntar e intercambiar puntos de vista; lo que le permitirá modificar sus conocimientos. Al contrario, si le das una respuesta correcta y nc cuenta con los conocimientos previos que le permitaninterpretarla, difícilmente podrá establecer una relación entre la información que ya tiene y la nueva. Por ejemplo: Mario puede pensar que es e! más alto del grupo; si dices que Carmen es la más alta, no le das la oportunidad de establecer comparaciones; muy difícilmente Mario, rechazará su idea o de fo contrario aceptará fácilmente la que tú le des aunque no la comprenda. Con elfo el niño no preguntará niafirmará nada, se conformará con lo que tú fe dices y perderá la iniciativa y el interés para descubrir las cosas por sí mismo. Pero si le das la oportunidad de establecer comparaciones para que encuentre una respuesta, poco a poco la modificará, por ejemplo puedes preguntarle a Mario: ¿Por qué crees que eres el más alto del grupo? y él puede contestar: porque yo soy más grande que Luisa,entonces puedes preguntar a los demás: ¿Ustedes creen que Mario, es el más alto del grupo?, unos opinarán que sí y otros que no. Puedes poner en práctica algunas de las sugerencias que den los niños, para comprobarlo.
Si los niños comparan su estatura entre sí, se darán cuenta que Carmen es la más afta def grupo y que Mario es e! más alto de los niños. Para que Mario se dé cuenta de esto, tiene que...
tracking img