Andres sabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otredad en la obra de Andrés Sabella: el indígena, el niño y el obrero pampino. Notas preliminares



José Antonio González*

Andrés Sabella en su copiosa obra trató variados temas de la realidad nacional, en esa incursión, queremos destacar cómo, a partir de su propia experiencia vivencial, la pérdida de su madre, el conocer al obrero salitrero, su causa por los “otros” no consideradospor la sociedad, lo condujo a romper determinados estereotipos en nuestra literatura; haciendo un esfuerzo, por comprender en la “diferencia”, el ser niño, la formación humana del obrero pampino, como sujeto social admirable, y la realidad del indígena, mapuche y atacameño, donde su conocimiento, de modo paradójico, fue más accesible al primero.
La inclusión de estos sujetos sociales a su obrano sólo le permitió apreciar las marginalidades en el fenómeno social nacional sino dedicar, en lo fundamental, su obra poética hacia los niños, la “alteridad” sustantiva de todo ser: el que ha gozado la presencia de su madre en su formación y aquél que sólo puede sublimar su ausencia.
Palabras claves: Literatura - Pampinos.

Andrés Sabella, in his profuse work dealt with various topicsregarding national reality. In this paper, we want to highlight how, from his own life experiences- losing his mother, knowing the nitrate mine worker, worrying about “others” not considered by society – led him to destroy certain stereotypes in our literature, making an effort to understand the “differences” of being a child, the human growth of the desert worker as an admirable social subject, andthe reality of the indigenous -mapuche and atacameno- where knowledge was paradoxically more easily accessible for the former.
The inclusion of these social subjects in his work not only allowed him to appreciate the marginalities in the national social phenomenon but also basically to dedicate his poetic work to children, the substantive “alterity” of every being: the being that has enjoyed thepresence of his mother during his growth and the one who can only sublimate her absence.
Key words: Literature - Pampeans.


Introducción

LA OBRA DE ANDRÉS SABELLA GÁLVEZ (1912-1989) DEMARCA GRAN PARTE DE LA LITERATURA DEL NORTE DE CHILE, POR LO QUE SE TRANSFORMA EN UNA FUENTE DE INFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y SUS GENTES.
Sabella se adscribió a dos tendencias estéticas claramenteseñaladas: la imaginista liderada por Salvador Reyes (González Pizarro; 2003) y la neorrealista, más propia de los autores que concentran a la generación de 1938.
Queremos en estas líneas exponer sucintamente cómo se gesta el “otro” en su producción literaria; un “otro” que, de manera dialéctica, Sabella desvelará de lo oculto que se halla en el medio social, por prejuicios, exclusionesestereotipadas, para ponerlo en una perspectiva creadora.
Hemos elegido tres temáticas que para Sabella constituyeron también un descubrimiento literario, una introspección en su existencia y una incursión histórico-literaria.
La existencia del “otro” para Sabella supuso opciones variadas según se trate del niño, del indígena y del obrero pampino.
De esta manera, habrá que tentar dos aproximaciones ala materia que tratamos:
1.- La pregunta por el “otro”: ¿Quién es el otro? ¿Qué es el otro?. Lo cual nos conduce a la distinción imprescindible ante variados tipos de personas y/o sujetos. Esta distinción no sólo constituye separar sino asignar una identidad al “otro”. Una mirada desde una identidad urbana, letrada, forjada bajo los cánones culturales de lo lógico-positivista, repara en la“alteridad” que no encuadra del todo en la “asimilación” de la identidad referencial, salvo algunos elementos de historia social, importantes, como veremos, precisamente, para poder replantear su propia identidad social y literaria.
En consecuencia, nos hallamos en el tránsito desde las categorías de distinción para contextualizar el contexto intercultural en el cual se va a mover Sabella...
tracking img