Mis ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
primero
Lázaro nació en el río Tormes, de ahí su sobrenombre. Cuando tenía ocho años, su padre fue acusado de robar trigo en el molino donde trabajaba y condenado a partir en una expedición contralos moros en la que falleció. Lázaro y su madre se fueron a vivir a Salamanca, donde malvivían de lo poco que su madre ganaba cocinando y lavando la ropa de estudiantes y mozos de caballos. Su madrecomenzó a tener relaciones con un mozo negro. Al poco nació un hermano mulato. El negro fue condenado por ladrón y quedaron otra vez solos.

Cuando Lázaro se hizo adolescente un ciego le pidió a sumadre que le sirviera de guía. Su madre aceptó pensando que Lázaro viviría mejor con el ciego que con ella, pero el ciego era muy avaro y lo mataba de hambre. Un buen día Lázaro no pudo aguantar más ydejó al ciego.

Segundo
En un lugar llamado Maqueda, Lázaro entró al servicio de un clérigo que guardaba la comida en un arca cerrada con llave y también lo mataba de hambre. Lázaro consiguió unacopia de la llave y por las noches tomaba un poco de comida y hacía creer al clérigo que había ratones.

Una noche el clérigo se despertó sobresaltado porque oyó un silbido que parecía de unaserpiente y que, en realidad, provenía de la boca de Lázaro que dormía con la llave en la boca. El clérigo se acercó a oscuras hasta donde estaba Lázaro y le dio un brutal garrotazo que lo tuvo tres días encama. Cuando Lázaro se recuperó, el clérigo lo echó de su casa.

Tercero
Lázaro llegó a Toledo donde, durante unos días, vivió de limosnas. Un pobre escudero lo tomó a su servicio. Lázaro tuvo quecontinuar mendigando comida que luego compartía con su amo. El alcalde prohibió pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando los dueños de la casa fueron a cobrar elalquiler el escudero desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

cuarto
El cuarto amo de Lázaro fue un fraile que estaba siempre fuera del convento. Lázaro lo abandonó por eso y por otras cosas...
tracking img