Andres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La 'conciencia' (del [idioma latín] conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa).En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.
Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos delanestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y susasociaciones.
Está demostrado científicamente que otras especies animales también tienen conciencia de sí mismos.[1] [2] [3] [4] [5]
El ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aúnque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales
Procesos sensoriales
los procesos sensoriales se refiere principalmente a los sentidos y como son utilizados estos paradesarrollar productos en la industria.
Se explica la intervención de los sentidos, simultáneamente en el ámbito físico y en el psicoemocional humano, debido a que es a partir y a través de ellos, de forma directa e indirecta, que se desarrollan toda una serie de procesos fisiológicos y psicológicos innatos, a diferentes niveles, a través de los cuales el individuo puede usar, vivir, experimentar y, comoconsecuencia, evaluar los productos.

El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo con el producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Estainformación es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.

Es allí, en el córtex cerebral, donde se origina la primera evaluación de agrado o desagrado del producto por el individuo, mediante la apreciación de la intensidad de las sensaciones que experimenta durante la interacción. Así,desde este nivel básico perceptivo, un objeto nos gustará o disgustará debido a la apreciación de la sensación en sí, de su cualidad (modalidad sensorial involucrada) e intensidad (energía del estímulo percibida) (Guirao, 1980; Bermejo, 1981).

Este proceso de interacción y evaluación del producto por el usuario seguirá en un nivle superior, mediante procesos más complejos. Intervendrán, además delos sistemas sensoriales, vías nerviosas y el córtex cerebral, así como el sistema límbico, los rasgos innatos y la memoria del individuo, que van a conducir a una evaluación de agrado o desagrado, esta vez con una valoración principalmente afectiva y cognitiva de la experiencia.

En este segundo nivel encontraremos, como consecuencia de este otro tipo de valoración, los aspectos emocionales, queocurrirán después de que el objeto haya sido percibido a través de los sentidos, los cuales nos han informado de las formas, colores, sonidos, sensaciones táctiles y perfumes que lo cualifican.

Ortony (1996), concibe la emoción como la suma de procesos que consisten justamente en la excitación sensorial por elementos externos, tales como las cualidades y prestaciones de un producto, y la...
tracking img