Caracteristicas de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

EJECUTORES: CARLOS OCHOA





PROFESORA:

AÑO LECTIVO: 2010.



EL CARMEN – MANABÍ


VIDA

La biología estudia los seres vivientes. Es una ciencia de conocimientos ordenados de todos los fenómenos naturales y sus relaciones recíprocas.El término biología viene del griego bios: que significa vida y logos que significa estudio o ciencia.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR VIDA?
Concepto antiguo
Los organismos vivos manifiestan características típicas como, el fenómeno de crecimiento, reproducción, metabolismo, irritabilidad, movimiento, complejidad y adaptación este concepto simplemente describe las características mas importantes de lasformas vivientes.
Concepto actual
Una forma viviente es, en esencia, un sistema complejo, altamente organizado, independiente, con estructura físico-química definida, capas de utilizar la materia y energía del medio ambiente por medio de cadenas integradas y autoestablecidas de reacciones físico-químicas, para poder así crecer y reproducirse.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
ORGANIZACIÓNUn ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son elresultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Además los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recién vida.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
En algún momento de su ciclo de vida todos losorganismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayoría de los animales.
Losorganismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas del cuerpo del organismo que las captó.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir más lejos se inicia como un óvulofecundado.

crecimiento y desarrollo humano= óvulo + espermatozoide= niño

METABOLISMO
Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos.

La suma de todas las reacciones químicas dela célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.
El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustanciascomplejas con liberación de energía.


HOMEOSTASIS
Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre...
tracking img