Andropausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDROPAUSIA.

1.1-Introducción

[pic]
Tan sólo recientemente se ha comenzado a otorgar la importancia que merecen a los cambios fisiológicos que suceden en el hombre a partir de los 55 años y se han iniciado estudios profundos sobre la andropausia.
Durante muchos años se ha hablado casi exclusivamente de la menopausia y de sus riesgos, como si el declinar hormonal con losaños fuese sólo un asunto de mujeres y los hombres se mantuviesen ajenos a dicho acontecimiento. De hecho, a las consultas médicas acuden muchos hombres a los que se diagnostica depresiones y disfunciones varias, que esconden el inicio de la andropausia y podrían mitigarse, al menos en parte, con un tratamiento sustitutivo adecuado.
La andropausia fue descrita por primera vez en la literaturamédica en la década de los cuarenta. Desde hace muy poco se disponen de pruebas sensibles a la biodisponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha subdiagnosticado y subtratado. Ahora, que los hombres viven más, ha aumentado el interés en la andropausia y esto ayudará a avanzar en el estudio de esta etapa de la vida delhombre.
También ha estado subdiagnosticada porque en la andropausia sus síntomas pueden ser vagos y varían mucho entre las personas. A algunos hombres les cuesta admitir que existe un problema. Y, en otros casos, los médicos ni siquiera han pensado que la causa puede ser los niveles bajos de testosterona. De manera tal que estos factores hacen que muchas veces los médicos adjudiquen lossíntomas a otras dolencias médicas, como la depresión, o simplemente al envejecimiento.
En la actualidad, se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre y existe un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos. Se ha generado un gran interés en la andropausia y se están realizando esfuerzos importantes por ampliar la investigación y la divulgación sobre estetema en todo el mundo.
Andropausia, climaterio masculino y edad crítica. Tales son los nombres que circulan en algunos discursos de la medicina, y cada vez más en la vida cotidiana, para referirse a la crisis cierta o aparente que atraviesan los varones entre los cuarenta y los sesenta años; esa edad de frontera en la que ni se es del todo joven ni del todo viejo; tiempo de tránsito al quequizás un poco arbitrariamente podríamos comparar con los años de la adolescencia en los cuales se pasa de la niñez a la juventud sin estar habitando plenamente, durante el período de transición, ni en la una ni en la otra. El andropáusico se encuentra frente a las puertas del envejecimiento, pero todavía no ha cruzado el quicio de entrada a la vejez plena.
En la base de la socializacióndiferente para cada género, quizás se encuentre la explicación al hecho de que la medicalización de la menopausia haya calado hondo y sin demasiados tropiezos. Culturalmente la sociedad ha construido un terreno abonado para aceptar toda una gama de ayudas y paliativos ante las dificultades y riesgos que rondan a la mujer. De ahí que ella acuda, sin demasiados temores, ansiedades y prejuicios, aconsulta ginecológica y que de ésta derive muy frecuentemente hacia una asesoría psicológica en el transcurso de su menopausia. Un "privilegio" de la medicalización del cual no "gozan" los varones, más allá de las críticas y reparos que podamos tener frente al entrometimiento de la hegemonía médica en los distintos momentos de nuestras vidas.
Estar deficitarios ante la medicalización de laandropausia podría tratarse de un "lujo" que se pierden los varones. Varones que han sido armados en un esquema de masculinidad obsesiva dentro del cual no requerir ayuda, no necesitar de nadie, padecer a solas, aguantarse en silencio los sufrimientos y el dolor, ayuda a configurar un corpus de "verdadera" y probada hombría. Estos mandatos e imperativos culturales impiden y obstruyen la aparición de...
tracking img