Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANÉLIDOS

[pic]
Los anélidos modifican la arquitectura eucelomada que hemos visto en los moluscos llevándola un poco más lejos. En lugar de tener un celoma y todas las estructuras que éste lleva asociadas, tienen una serie de unidades repetidas que contiene cada una cavidad interna llena de fluido. Este alineamiento de unidades repetidas dan una apariencia segmentada a los anélidos, loque se denomina homología seriada. A esta transformación de la arquitectura se le denomina metamerización, y cada segmento producido es un metámero.

En la forma ancestral , todos los metámeros son semejantes , y las estructuras derivadas del ectodermo y del mesodermo están repetidas en cada segmento. Se puede prácticamente considerar a cada segmento como un organismo independiente, con su propiosistema excretor, músculos circulares y longitudinales que sirven para hacer funcionar al esqueleto hidrostático, y un ganglio para coordinar los influjos nerviosos de cada metámero. Se encuentran igualmente un par de metanefridios para filtrar el fluido celómico y eliminar los desechos metabólicos, y gónadas pareadas en la pared del septo de cada metámero.

Corte lateral de la parte
anteriorde una lombriz ilustrando los órganos
internos. © BIODIDAC

PARA NOMBRES EN ESPAÑOL

VER PRESENTACION
[pic]

No obstante, las estructuras derivadas del endodermo no son metaméricas. La aparición de un tubo digestivo completo puede ser considerado como un gran avance en la evolución animal porque permite la especialización de diferentes sectores y una mejor digestión. A veces , estoprovoca un problema potencial para los segmentos adyacentes en la parte anterior del tubo digestivo donde la digestión aún no ha comenzado, y para los segmentos más posteriores que reciben un alimento totalmente digerido y sin valor nutritivo. El desarrollo de un sistema circulatorio cerrado que alimenta todas las partes del cuerpo permite resolver este problema.

El éxito de los anélidos se atribuyeen gran medida a su esqueleto hidrostático segmentado. Cada parte del cuerpo puede cambiar de forma sin afectar a las otras partes. En las lombrices de tierra (Oligoquetos), el diámetro y la longitud de cada segmento puede variar independientemente. En las lombrices marinas (Poliquetos) cada lado puede moverse con independencia.

ESTRUCTURA Y CLASIFICACION

Los anélidos son uno de los rarosgrupos que han colonizado ambientes marinos, dulceacuícolas y terrestres. Es el grupo de animales vermiformes que tienen como media el mayor tamaño. Se atribuye este éxito a la posesión de un celoma verdadero. Nótese que casi el 90% de las especies vivientes hoy día poseen un auténtico celoma (Anélidos, Moluscos, Artrópodos, Cordados). Otro factor que puede explicar el éxito de los anélidos es lametamerización, o división del cuerpo en varios unidades (llamadas metámeros o segmentos).

Tienen un cuerpo segmentado. En los miembros más primitivos los metámeros son todos casi iguales. Estos metámeros derivan del mesodermo, y los órganos metaméricos están ordenados de manera metamérica: músculos, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema osmoregulador y gónadas. Al contrario losórganos derivados del endodermo, como el tubo digestivo, no son metaméricos.

Élementos metaméricos en los
anélidos

[pic]
En los lumbrícidos, lombriz de tierra, cada metámero está separado por tabiques de origen mesodérmico: los septos. Esta división del celoma en compartimentos independientes permiten mejorar la eficacia del esqueleto hidrostático. Así mismo permite que el animal efectúeondulaciones lentas y movimientos peristálticos. La epidermis forma cerdas o parápodos que son empleados en la locomoción.

En los lumbrícidos , los segmentos son aparentemente semejantes vistos desde el exterior, salvo los dos primeros y el último. El primer segmento situado delante de la boca se denomina prostomium. La boca se sitúa en el segundo segmento, el peristomium. El último segmento se...
tracking img