Anemia de fanconi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La anemia de Fanconi es un síndrome autosómico recesivo caracterizado por presentar fragilidad cromosómica. En la anemia de Fanconi se presentan diversas malformaciones congénitas, afección de diferentes órganos en un 70% de los casos, enfermedades malignas con más frecuencia la leucemia no linfoblastica aguda; tumores sólidos e insuficiencia medular progresiva.
El pediatra suizoGuido Fanconi, en 1927 describió las malformaciones congénitas presentes en tres hermanos con anemia de Fanconi. Además describió la presencia de astenia, infecciones a repetición y sangrados producto del fallo a nivel de la medula ósea. El diagnóstico temprano permite un buen control a nivel de alteraciones hematológicas, la realización de tratamientos quirúrgicos antes de la instauración de latrombocitopenia, asesoría genética para toda la familia, identificación de hermanos afectados antes de presentar síntomas y la determinación de posibles donantes de progenitores hematopoyéticos por parte del producto de un embarazo para un hermano afectado.

Epidemiologia
De los diferentes tipos de anemia aplasica, la anemia de Fanconi (AF) es la más frecuente durante la infancia. Debido alempleo de nuevas técnicas para el estudio de fragilidad cromosómica la anemia de Fanconi, siendo una enfermedad rara, en las últimas décadas ha sido de mayor prevalencia. Actualmente existen 1000 casos reportados. El 0.5% de los casos reportados son heterocigotos. En Estados Unidos y en Europa la frecuencia de heterocigotos es de 1 de cada 3000 y 1 de cada 100 en Sudafrica y judíos askenazis. Ademásaquellos individuos de raza gitana mantienen una alta incidencia de esta enfermedad. La anemia de Fanconi afecta 1:360.000 y la proporción de varones y hembras es de 3:1.
El 75% de los casos de anemia de Fanconi son diagnosticados entre los 4 y 14 años, pero la edad media de diagnóstico es de 7 años. Existe la probabilidad de que hayan surgido casos de anemia de Fanconi sin diagnosticar ya quese han subestimado aplasias medulares sin malformaciones cuya única manifestación previa ha podido ser una trombopenia asintomática.
Etiopatogenia
Es un trastorno genéticamente heterogéneo y complejo. Se han identificado cuando menos 13 genes de AF. Los genes involucrados son: FANCA, FANCB, FANCC, FANCD1/BRCA2, FANCD2, FANCE, FANCF, FANCG, FANCI, FANCJ/BRIPI, FANCL, FANCM y FANCN.¹ Estos geneshan sido identificados por análisis de complementación.² La gran mayoría de los pacientes con anemia de Fanconi tienen el gen FANCA afectado, seguido en frecuencia de los genes FANCC y FANCG, pero varía mucho según la área geográfica y etnia. El grupo de los genes FANCC suponen el 12% y es propio de los judíos askenazis y los genes del grupo FANCG suponen un 10%. En el gen FANCA se handeterminado más de 100 mutaciones distintas.¹˒² Tres genes de AF están asociados con cáncer de mama en heterocigotos: FANCD1/BRCA2, FANCJ/BRIP1 y FANCN/PALB2.³
Todavía no se conoce la función de aquellos genes implicados en la anemia de Fanconi. No existen dominios que permitan determinar su función celular pero si existe evidencia de que los genes implicados en la anemia de Fanconi participan en una víacomún. Las proteínas Fanconi A, C, E, F y G son ensambladas en un complejo nuclear necesario para la activación de la proteína FANCD2 que participa en la regulación del ciclo celular, reparación del DNA, homeostasis de factores de crecimiento, metabolismo del oxígeno y la apoptosis celular. Las proteínas FANCB y FANCD1 no son necesarias para la activación del complejo Fanconi ni para laactivación de FANCD2. El origen de la enfermedad se deberá a la ausencia de cualquiera de estas subunidades proteicas produciendo una perdida en el complejo nuclear AF y la degradación del resto de subunidades. Para que padezca de la enfermedad, un individuo debe tener dos copias del gen no funcional. El individuo será portador cuando tan solo uno de los genes sea no funcional. Si ambos individuos son...
tracking img