Anemia en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AULA MOVIL LA MORITA- EDO ARAGUA.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LA ANEMIA FERROPENICA EN LOS ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS DEL PERIODO ACADEMICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COROPO III DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA ESTADO ARAGUAMaracay, Agosto 2010

INDICE

P.p
Introducción………………………………………………………………………… Planteamiento Del Problema……………………………………………………….
Objetivo general y especifico……………………………………………………….Justificación…………………………………………………………………………
Alcance de la investigación…………………………………………………………..
Limitaciones de la investigación………………………………………………………..
La edad escolar……………………………………………………………………….
La Anemia…………………………………………………………………………….
Tipos de anemias……………………………………………………………………...
Etiopatogenia De La Anemia………………………………………………………..
Manifestaciones Clínicas……………………………………………………………
ExamenFísico……………………………………………………………………….
Laboratorio…………………………………………………………………………..
Causas De La Anemia………………………………………………………………..
Complicaciones De La Anemia……………………………………………………...
Tratamiento…………………………………………………………………………..
Prevención…………………………………………………………………………...
Conclusiones………………………………………………………………………...
Recomendaciones……………………………………………………………………
Glosario………………………………………………………………………………Bibliografía…………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

La deficiencia de hierro es hoy un problema nutricional en todo el mundo, la sufren por lo menos la mitad de los niños y adolescentes, según la OMS el 37% de los niños entre 5 y 12 años se ven afectados en el mundo por este problema, la anemia ferropenica constituye el 90% de las anemias de la infancia, aproximadamente el 53% de los niños deedad escolar y 42% de los niños en edad escolar se encuentran afectados por las misma.

La comunidad de Coropo es un sector rural del Municipio Fancisco Linares Alcántara del Estado Aragua, en la misma se encuentra la U.E.N Coropo III (C.E.I.C.O), institución donde asisten alrededor de 300 niños en las etapas de preescolar y básica. De las diferentes patologías que se pueden ubicar en estaescuela se encuentra una que es de especial atención en los niños de edad escolar la anemia la cual afecta al niño en su actividad cerebral, y la capacidad cognoscitiva y a veces el desarrollo motor, el lenguaje y la coordinación, se ha llegado a comprobar una deficiencia alarmante de coeficiente intelectual en niños anémicos que pueden llegar a comprometer su desarrollo y competitividad futura.La anemia según Camacho (2002) es “una reducción de la cantidad de hemoglobina en la sangre” y por ende causa sensación de fatiga, falta de concentración y palidez, síntomas que se evidenciaron en los alumnos de edad escolar entre 8 y 10 años de la U.E.N Coropo III (C.E.I.C.O). En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta con grandesfuentes de hierro o tomando suplementos de hierro. Por tanto la anemia ferropénica nunca debe ser ignorada.

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glóbulos rojos una fuente importante dehierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.
Siendo la anemia un problema de salud pública que afecta mayormente a los niños de los sectores rurales y de la escuela antes mencionada es importante resaltar las complicaciones y la prevención de este síntoma para poder evitar un desarrollo no deseado en la...
tracking img