Anemia ferropenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de revisión
Anemia ferropenica por parasitosis intestinal.
Por:1 Álvaro Candanoza, ,2Loraine Montenegro. 1 y 2 estudiantes de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. 1 de fundación magdalena y 2 de santa marta magdalena.

Palabras claves:
Anemia ferropenica, parasitosis.

Introducción.
La anemia ferropénica es un trastorno hematológico, caracterizadopor una disminución de los glóbulos rojos, la hemoglobina o ambos, debido a una pérdida de sangre, falta de producción a nivel de médula ósea o aumento de la destrucción de glóbulos rojos circulantes. Para el caso de la parasitosis intestinal (ya sea por Uncinarias, Plasmodium, Tricocéfalos, Leishmanias y Diphyllobotrium). Donde por varios mecanismos de su patogenia actúan en el huéspedproduciendo el síndrome como tal; ya sea por fijación en las células epiteliales del intestino, evitando la absorción del hierro y por ende biosíntesis de este mismo, o por la misma fijación a estas células y extracción de sangre como alimentación del huésped (llamados también hematólogos). Llevando con este déficit

metabólico del hierro por la etiología planteada de la parasitosis a una anemiaferropénica.
Para realizar un diagnóstico ideal es necesario enviar unas pruebas paraclínicas confirmatorios
(Mcrobiológicas). Aquí hablaremos de ellas y por qué se deben enviar, con planteamiento de un caso clínico y dichas pruebas diagnósticas realizadas.
Teniendo en cuenta que la mayor atención primaria en hospitales de nivel I, II y III, suele ser apacientes que cuyo ingreso manifiestan estado de hipoxia, malestar general, molestias gastrointestinales, además de ello desnutrición y condiciones higiénicas precarias. Y cuyo diagnóstico va encaminado a anemias, siendo la principal la anemia ferropenica, por ello es necesario tener a mano métodos diagnósticos y pruebas que ayuden a diagnosticar la etiología verdadera, por el cual se estáproduciendo dicho estado anémico. Ya que fisiopatológicamente existen un sinnúmeros de etiologías que conllevan a un cuadro anémico ferropenico. De lo anterior dicho, buscamos mediante esta investigación establecer cuáles son esas pruebas ideales para el diagnóstico, siendo más específicos para la anemia ferropenica por parasitosis que nos proporciones los paraclínicos confirmatorios de la patología comotal, nos descarte otros trastornos fisiopatológicos, que como resultado final lleve a tal estado anémico, no obstante tendremos que analizar con precaución estos datos que alberga las pruebas de laboratorios, adjunto a ellos la sintomatología del paciente y los factores epidemiológicos para dar un buen diagnóstico.
Lo que queremos en esta investigación es saber ¿Qué Pruebas son las utilizadas parael diagnóstico de anemia ferropenica por cuadro de parasitosis?, ya que como mencionamos anteriormente en el planteamiento del problema; las principales consultas de atención medica en hospitales rurales de nivel I, II y III, giran alrededor de esta patología, por ello es necesario tener en cuenta como es el diagnóstico, además de ello el valor orientador que juega los factores de riesgos y lascondiciones higiénicas de estos pacientes, realizándose una buena observación e interrogatorio al paciente con el fin de ir orientándose a una buena presunción diagnostica, fundamental en el medico para llevar adecuadamente las pruebas de laboratorio, para que sean efectivas.

Manifestaciones Clínicas.
Los signos relacionados con la ferropenia dependen de la gravedad y la cronicidad de laanemia, aparte de los signos habituales de la anemia.
* Fatiga
* Palidez
* Disminución de la capacidad del ejercicio
* La queilosis (fisuras en la comisura de los labios)
* la coiloniquia (uñas en cuchara) estos dos en ferropenia hística crónica.
* Debilidad generalizada
* Taquicardia
* Disnea de esfuerzo
* Pica
Pruebas Para Diagnostico:
Cuadro Hemático...
tracking img