ANEMIA HEMOLÍTICA MICROANGIOPÁTICA

Este grupo de anemias hemolíticas producidas por la fragmentación de los eritrocitos se caracteriza por hemolisis intravascular y aparición de hematíes anómalosen sangre periférica (esquistocitos, células en yelmo).

Los pacientes con síndrome de fragmentación crónica de los eritrocitos, desarrollan una ferropenia porque se pierde el hierro de lahemoglobina, en forma de hemosiderina, a través de la orina.

La fragmentación eritrocitaria se presenta en diversos cuadros:
* Anomalías del endotelio vascular, incluyendo la coagulación intravasculardiseminada (CID), el hemangioblastoma gigante, los carcinomas secretores de mucina, la aterosclerosis diseminada y la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) y como variante de esta en niños elsíndrome urémico hemolítico (SUH).
* Tras la implantación de prótesis artificiales del corazón o los grandes vasos, en enfermos con una estenosis aórtica intensa y calcificada.
* Contactosrepetidos y enérgicos de las extremidades desnudas contra superficies duras (ej. En la marcha, en la práctica del karate o instrumentistas de mongo)

El término de anemia hemolítica microangiopática fueutilizado por Brain y Cols en 1962 para descubrir una anemia hemolítica por fragmentación secundaria a diversas anomalías de la micro-circulación.

La anemia hemolítica microangiopática describe unproceso hemolítico causado por lesiones micro-circulatorias.

Estas lesiones pueden consistir en lesiones del endotelio vascular o en obstrucción parcial por depósitos de fibrina; los hematíes queatraviesan estos obstáculos resultan lesionados.

Las lesiones micro-circulatorias se encuentran en diversos trastornos, incluso cáncer diseminado, eclampsia, pre-eclampsia, síndrome urémicohemolítico, púrpura trombocitopénica trombótica.

En la PTT y el SUH parece que los responsables de la hemolisis intravascular son los depósitos hialinos y granulares que se disponen sobre el endotelio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Anemia hemolítica microangiopática, sindrome uremico hemolitico, purpura trompocitopenica trombotica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Hemol%C3%ADtica-Microangiop%C3%A1tica-Sindrome-Uremico-Hemolitico/682389.html

MLA

"Anemia hemolítica microangiopática, sindrome uremico hemolitico, purpura trompocitopenica trombotica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Hemol%C3%ADtica-Microangiop%C3%A1tica-Sindrome-Uremico-Hemolitico/682389.html>.

MLA 7

"Anemia hemolítica microangiopática, sindrome uremico hemolitico, purpura trompocitopenica trombotica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Hemol%C3%ADtica-Microangiop%C3%A1tica-Sindrome-Uremico-Hemolitico/682389.html>.

CHICAGO

"Anemia hemolítica microangiopática, sindrome uremico hemolitico, purpura trompocitopenica trombotica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anemia-Hemol%C3%ADtica-Microangiop%C3%A1tica-Sindrome-Uremico-Hemolitico/682389.html.