Anemia hemolítica del recien nacido (ahrn)

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ANEMIA HEMOLÍTICA DEL RECIÉN NACIDO

1.INTRODUCCION

La causa de la anemia hemolítica por aloanticuerpos es la fijación de estos anticuerpos a los determinantes antigénicos de la membrana del hematíe, produciéndose a continuación la destrucción del complejo antígeno-anticuerpo por activación del complemento o por fagocitosis, o ambos. Si predomina la activación del complemento, por ser losanticuerpos preferentemente de tipo IgM, la lisis será intravascular. Si predomina la fagocitosis, por ser los anticuerpos en su mayoría IgG, la lisis será extravascular.

La denominación adecuada de estos anticuerpos y sus correspondientes antígenos, que no poseen todos los individuos de la misma especie, es aloanticuerpos y aloantígenos, aunque en algunos textos científicos o profesionales seutiliza el prefijo «iso».

La formación de aloanticuerpos inmunológicos se puede producir cuando el sistema inmunitario de una persona se pone en contacto con hematíes que expresan en su membrana algún antígeno no reconocido como propio, que además tiene una gran capacidad antigénica. La mayoría son anticuerpos de tipo IgG. Esta inmunización sólo puede producirse por una transfusión o por elpaso de hematíes fetales a la embarazada.

Existen también los llamados aloanticuerpos naturales, que están presentes desde los primeros meses de vida. No se conoce con exactitud el antígeno que estimula el sistema inmunitario, ya que no hay contacto con ningún hematíe extraño. Se forman sólo en determinados sistemas de antígenos hemáticos, como el sistema ABO. Se unen, por reacción cruzada, alos antígenos del sistema que no poseen los hematíes propios. Suelen ser de tipo IgM.

Los anticuerpos inmunológicos pueden dar lugar a anemias hemolíticas en el recién nacido, lo que no sucede en los anticuerpos naturales, que no atraviesan la placenta. Los dos tipos de aloanticuerpos pueden ser peligrosos en transfusiones incompatibles.

Por tanto, la incompatibilidad y/o la inmunizaciónpueden dar lugar a:
-Anemia hemolítica en el recién nacido.
-Accidentes transfusionales.

2. ANEMIA HEMOLÍTICA EN EL RECIEN NACIDO

La anemia hemolítica del recién nacido (AHRN) se conoce también como eritroblastosis fetal, por aparecer en la sangre del recién nacido gran número de reticulocitos y células nucleadas. Puede presentarse, en términos generales, cuando pasan a la madresuficiente número de hematíes del niño y éstos tienen algún antígeno, heredado del padre que la madre no posee. El sistema inmunitario de la madre se estimula y forma anticuerpos de tipo IgG. Si los anticuerpos pasan la placenta, en este embarazo o en embarazos sucesivos de fetos que presenten el mismo antígeno, se unen al hematíe produciéndose destrucción principalmente extravascular
Vamos a estudiar,en dos apartados, las AHRN producidas por antígenos contra los que no hay en la madre anticuerpos naturales previos (por ejemplo, el antígeno D del sistema Rh) y las producidas por antígenos contra los que hay en la madre anticuerpos naturales previos (por ejemplo, los componentes del sistema ABO).

2.1. ANEMIAS HEMOLÍTICAS DEL RECIÉN NACIDO POR SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL ANTÍGENO D

Lasanemias debidas a la formación de anticuerpos anti-D de tipo IgG, son las que se pueden presentar con más frecuencia, ya que la capacidad antigénica del factor D es notable y además este factor no se encuentra en otras células aparte del hematíe. Para evitar este riesgo considerable, se realizan de modo sistemático las pruebas que se exponen mas adelante. Mediante estas actuaciones de tipo preventivo,las posibilidades de una AHRN por sensibilización frente al antígeno D se han reducido considerablemente.
El riesgo existe cuando una mujer embarazada, Rh negativa, recibe hematíes Rh positivos del feto a través de la placenta. Este riesgo es poco probable durante el embarazo. Hay más posibilidades de que aparezca en el parto o en caso de aborto. Si el embarazo cursa sin sensibilización, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia hemolitica del recién nacido
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido
  • Enfermedad Hemolitica Del Recien Nacido
  • enfermedad hemolitica del recien nacido
  • Anemia Ferropenica En Recien Nacido
  • anemia del recien nacido
  • anemia recien nacido
  • Enfermedad hemolitica del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS