Anemia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
¿Qué es la anemia?
La anemia no es una enfermedad sino un signo o síntoma que como la fiebre, el dolor y la cefalea está relacionada con muchas enfermedades y como en todos estos casos, el médico, antes que tratar el síntoma, debe identificar la causa e intervenirla. Frente a un paciente con anemia, el médico debe tener como principal objetivo establecer el diagnóstico, incluido el tipo deanemia y su causa, con el menor número posible de estudios de laboratorio, en el tiempo más corto, con la menor molestia para el paciente, idealmente ambulatorio y al menor costo posible.
Antes de definir la anemia es indispensable conocer cómo funcionan los eritrocitos o glóbulos rojos. Como se esquematiza en la figura 1, los eritrocitos son las células encargadas de llevar el oxígenodesde los pulmones hasta los tejidos.
La definición de la anemia tiene dos enfoques:
Desde el punto de vista fisiológico se define como una oxigenación de los tejidos (órganos) insuficiente.

Figura 1. Función de los eritrocitos.

Desde el punto de vista del laboratorio clínico se define como una masa de eritrocitos deficiente para trasportar adecuadamente oxígeno a lostejidos.
La mayoría de los pacientes con anemia moderada pueden vivir gracias a mecanismos de adaptación, aun sin darse cuenta, pero no vale la pena convivir con un estado clínico que en buena parte puede ser corregido.
¿Cuándo se presenta la anemia?
Los eritrocitos que circulan en la sangre viven 120 días, las células que se envejecen o se dañan son removidas de la circulación pormacrófagos (células especializadas en fagocitar partículas o células dañadas) en el bazo, el hígado y la medula ósea y son reemplazadas por células nuevas que la medula ósea produce gracias a un complicado mecanismo de retroalimentación, que regulado por el oxígeno en los tejidos y la eritropoyetina (hormona que estimula la producción de eritrocitos), mantiene en un equilibrio constante la masa total deeritrocitos. La anemia se produce cuando se rompe el equilibrio entre la producción y la destrucción de los eritrocitos y la masa de eritrocitos es insuficiente para mantener adecuadamente oxigenados los tejidos.
¿Cómo se manifiesta la anemia?
Teniendo claro que la anemia es un síntoma y no una enfermedad, las manifestaciones clínicas del paciente que tiene anemia son muy variables y van adepender principalmente de la enfermedad con la cual está asociada, de la intensidad, de la edad y de la velocidad de instalación, entre otras muchas circunstancias. Las manifestaciones clínicas de la anemia propiamente dicha son las que se derivan de la falta de una adecuada oxigenación de los tejidos. En la figura 2 se relacionan algunas de ellas.

Figura 2. Principales signos y síntomas queaparecen como manifestaciones clínicas en los pacientes con anemia, independiente de la causa.

En la anemia por deficiencia de hierro, que es la forma más frecuente de anemia, se presenta un síntoma particular que en la mayoría de los casos pasa desapercibido, conocido como «pica» y se manifiesta por un deseo incontrolable de comer tierra, tiza, hielo, almidón, entre otros. También haycefalea (dolor de cabeza) de tipo pulsátil que los pacientes relatan como «tuntún», vértigo y síncope (pérdida repentina del conocimiento), particularmente después de ejercicio, tinnitus (ruido en el oído cuando no hay fuente sonora externa que lo genere), irritabilidad, dificultad para dormir bien y para concentrarse, pérdida de la libido (apetito sexual) e impotencia en algunos casos.
Deacuerdo con la enfermedad con la cual está asociada, el médico puede encontrar crecimiento de órganos como los ganglios (adenopatías), el hígado (hepatomegalia) o el bazo (esplenomegalia), y palidez de la piel y de las mucosas (especialmente en la cavidad oral y en la conjuntiva). En las anemias por destrucción de los eritrocitos, denominadas anemias hemolíticas, hay ictericia (color amarillo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS