Anemia

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
ANEMIA
INTRODUCCION.
La anemia no es una enfermedad en si sino un signo que indica la presencia de una enfermedad que requiere de la identificación de la causa primaria y no solo de un tratamiento, se cataloga anemia a toda concentración de hemoglobina por debajo de un punto considerado normal en una población dada.
La OMS definió la concentración normal de hemoglobina así: según laconcentración de hemoglobina es el resultado de una serie de procesos que tienden a mantener el equilibrio interno, esto debe derivarse de personas que han destacado como sanas, para poder realizar este tipo de estadísticas es necesario considerarse; edad, sexo, embarazo y altitud.
La alteración de los estilos de vida de la población estudiantil juega un papel importante en la génesis de la anemiasecundaria a déficit de hierro. Estos estilos de vida pueden alterarse en beneficio o perjuicio del auto cuidado y un ejemplo de ello lo es la alimentación, la cual independientemente de la situación socioeconómica puede verse afectado. La anemia puede ser definida de distintas formas como lo es una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria quecondiciona una concentración baja de hemoglobina.
Para poder determinar los valores adecuados de eritrocitos, hematocrito y hemoglobina es necesario basarse en una población dada, considerando diferentes factores como lo son: ambientales, y geográficas así como a la persona que está siendo examinada.
En la actualidad existen estadísticas elaboradas que indican que en México ha disminuido lapresencia de anemia infantil, pero en adolescentes se detecta un grado más alto, en estudiantes debido principalmente a los malos hábitos alimentarios en cuanto a las 7 leyes de la alimentación que son: calidad y cantidad; esto porque a veces exceden en un determinado tipo de alimentos dejando por un lado otro tipo, y en calidad por que debido al tiempo que pasan en la escuela solo consumen alimentoschatarra o de mala calidad nutricional, balanceada y equilibrada; en adolescentes no cuidan mucho el hecho de tener una dieta rica en cada uno de los alimentos necesarios para el desarrollo, variada; no tratan de consumir diferentes tipos de alimentos sino que normalmente se lleva una rutina repetitiva de estos, higiene; tal vez en esto si exista en poca frecuencias ya que la alimentación se da en lacasa, pero cuando ocurre en la calle existe un alto riesgo de poca higiene en alimentos consumidos en las calles, adecuada; esto por el hecho de no estar enterados de lo que se debe comer de acuerdo a la edad y la frecuencia en ejercicio o actividad física, frecuencia; no se respeta un horario de comidas, esto genera una descompensación en los hábitos alimentarios.
La anemia en si no esconsiderada una enfermedad muy grave por el hecho de que puede tratarse de una manera fácil y es erradicada, pero llega a complicarse cuando esta se desarrolla en algo más complejo y grave; leucemia. Existen diferentes tipos de anemias: anemia macrocítica, anemia normocítica y anemia microcítica. En cualquiera de los casos de anemia los síntomas son similares, palpitación del corazón, fatiga, vértigos,perdida de concentración, piel pálida, irritabilidad y taquicardia.
La anemia puede presentarse a cualquier edad y en cualquier género, todo dependiendo de los hábitos que se tengan, la anemia tratada es la anemia por deficiencia de hierro en la alimentación y por tanto en el cuerpo, por consecuencia una baja concentración de hemoglobina y de los componentes principales de la sangre, dando untratamiento, y una dieta adecuada para combatir esta deficiencia de hierro y algunas vitaminas principalmente vitamina B12, B6 y vitamina A, la dieta son los involucrados en la hematopoyesis. Esta es una de las principales razones de que los adolescentes padezcan anemia, otra en menos cantidad pero no por eso menos importante, la vanidad, tanto en mujeres y hombres pero con mayor frecuencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS